Top de autores

Martes 17 de enero 2017   BUSQUEDA
   
   
Vásquez  Esdras M., Burbano  Álvaro, Ibáñez  Claudia I., Ocaña  Jesús H., Castillo  Gilberto A., Restrepo Erazo Katherine, Quintero  Adalberto, et all   .
Panel nacional de expertos sobre la atención de la cardiomiopatía diabética
Rev Asoc Latin Diabet 2016; 6(4)  : 170-180

Resumen
 

Introducción: Las complicaciones cardiovasculares son comunes entre los diabéticos, y son las responsables de gran parte de la morbilidad y mortalidad en esta población.

Objetivos: Determinar los aspectos críticos de identificación y tratamiento de la cardiomiopatía diabética (CMD) en primer y segundo nivel de complejidad del sistema de salud colombiano.

Métodos: Un grupo de expertos priorizó cinco preguntas clínicas, a partir de las cuales se realizó una búsqueda no sistemática de artículos en las bases de datos Medline, Embase y Cochrane Library. La evidencia encontrada se discutió en un panel con representantes de las áreas de cardiología, endocrinología, gerontología, medicina familiar y epidemiología clínica.

Resultados: El método más adecuado para detectar los cambios funcionales producidos por la CMD es el ecocardiograma transtorácico; sin embargo, no hay evidencia clínica que demuestre que la detección temprana de la disfunción diastólica modifique la historia natural de la CMD. En todos los pacientes con CMD se sugiere intervenir en los factores de riesgo del paciente, comorbilidades, control del estado metabólico y tratamiento de la diabetes mellitus (DM). Se debe realizar seguimiento clínico y paraclínico del paciente con CMD con el objetivo de detectar tempranamente signos de deterioro clínico.

Conclusiones: Se presentan varios lineamientos de atención de la CMD en Colombia. No obstante, algunas de las indicaciones provienen de la opinión de expertos, por lo que se requieren más estudios para responder de forma contundente a las preguntas planteadas.


Palabras clave: Cardiomiopatía diabética, conferencia de Consenso, ecocardiografía, metformina, ejercicio.
Este artículo ha sido visitado 19 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído