Top de autores

Miércoles 24 de mayo 2017   BUSQUEDA
   
   
Trujillo Vizuet Ma. Guadalupe, Culebro Marín Diana Lorena, Domínguez Areevillaga Sergio, Gómez  Cruz Omar, Pérez Tirado José Manuel, Cruz Recinos Iran Rubiel, Canseco Ávila Luis Miguel.
Evaluación del cumplimiento de la lista de verificación en el área quirúrgica del Hospital de Alta Especialidad de Chiapas
Evid Med Invest Salud 2016; 9(3)  : 115-119

Resumen
 

Introducción: La Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó la iniciativa «La Cirugía Segura Salva Vidas» para reducir los eventos adversos por origen quirúrgico.

Objetivo: Identificar el cumplimiento de los criterios de la campaña «Cirugía Segura Salva Vidas» por el personal de salud del área quirúrgica.

Material y métodos: Se realizó un estudio de tipo descriptivo, retrospectivo y transversal en el servicio de quirófano del Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud (HRAECS), se utilizó como instrumento de recolección la lista de verificación (entrada, pausa quirúrgica y salida).

Resultados: En la entrada se encontró un bajo porcentaje en el proceso de la demarcación del sitio con un 76%; en la pausa, se encontró un bajo porcentaje en el proceso del cirujano, anestesiólogo y enfermera, que lo confirman con un 83%, y en salida se encontró un bajo porcentaje en el proceso de recuperación, tratamiento; el equipo lo registra en la historia clínica (67%).

Conclusión: La lista de verificación Cirugía Segura se cumple un promedio del 80% en la entrada quirúrgica, 83% en la pausa quirúrgica y un 90% en la salida.


Palabras clave: Calidad, cirugía segura, lista de verificación.
Este artículo ha sido visitado 51 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído