Top de autores

Miércoles 24 de mayo 2017   BUSQUEDA
   
   
Velázquez González Ciria Beatriz, Grajales Pineda Francisco Javier, García Chong Néstor Rodolfo, Candelaria González Lucía, Trujillo Olivera Laura Elena, Coutiño Flores Moisés.
Comparación de la mortalidad por leucemia linfoblástica aguda en México. 2010 y 2014
Evid Med Invest Salud 2016; 9(3)  : 120-127

Resumen
 

Introducción: La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es la neoplasia más frecuente en edad pediátrica. Mundialmente la incidencia se estima entre 20 a 35 casos por cada millón de habitantes al año. En México hay 49.5 casos nuevos por millón de habitantes al año.

Objetivos: Analizar y comparar la mortalidad por la LLA en México en los años 2010 y 2014.

Metodología: Estudio epidemiológico descriptivo y retrospectivo a partir de datos del Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS). Se concentraron las muertes ocurridas por tumores malignos del tejido linfático, de los órganos hematopoyéticos y de tejidos afines y se determinaron las tasas brutas de mortalidad para ambos años.

Resultados: Ocurrieron 1,596 y 1,930 muertes causadas por la LLA en el año 2010 y el 2014, respectivamente. En 2010, Campeche tenía una tasa bruta de mortalidad de 2.0; pero en el año 2014 fue Tabasco quien ocupó el primer lugar de mortalidad con tasas de 2.8.

Discusión: La tasa de mortalidad entre los dos años de estudio va en aumento a expensas de la población en edad pediátrica, representando un problema de salud pública en México. La pobreza en México es un desafío importante asociado a la desigualdad


Palabras clave: Leucemia linfoblástica aguda, mortalidad, desigualdades en la salud.
Este artículo ha sido visitado 50 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído