Top de autores

Martes 21 de noviembre 2017   BUSQUEDA
   
   
Millones Gómez Pablo Alejandro.
INVESTIGACION EN PROVINCIAS: Dificultades y Retos
Rev Cient Sal Y Vida Sipa 2016; 3(2)  : 4-5

Fragmento
 

Con la promulgación de la ley Universitaria, las casas de estudios superiores se han visto en la necesidad de ir adaptando sus estatutos y reglamentos a la nueva norma; generando cambios sustanciales en planes de estudios, recursos humanos, infraestructura e investigación, siendo esta última el talón de Aquiles de muchas instituciones académicas, sobre todo en provincias.
Hoy en día el Estado Peruano a través del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), destina varios cientos de millones de soles a subvencionar actividades ligadas a la investigación, dentro de ellas: movilidades académicas, becas, innovación y transferencia tecnológica y por supuesto los concursos de proyectos de investigación básicos y aplicados. Sin embargo ¿cuánto de este dinero va destinado a instituciones de provincia?
Cada año las convocatorias colocan requisitos cada vez más difíciles de cumplir para instituciones que por primera vez intentan hacerse acreedores de subvenciones, de manera que se hace poco menos que imposible ganar alguna de ellas. Bajo esa premisa el buscar estrategias que permitan obtener fondos es esencial. Estos requisitos comprenden: contar con infraestructura y equipamiento para realizar investigaciones, recursos humanos con experiencia y publicaciones y que por supuesto la idea de investigación este dentro de una de sus líneas prioritarias. ¿Qué hacer si no se cuenta con ninguno de estos requisitos?
Tal vez la primera opción en la que se pensaría sería la alianza con instituciones que tengan dichas fortalezas, pero, ¿Qué ganarían ellos al aliarse?; probablemente nada; y por el contrario podrían debilitar su opción a conseguir la soñada subvención; sin embargo si empezamos a insertar personal como estudiantes o pasantes en instituciones solventes, ellos podrían ser incluidos en sus postulaciones y empezarían a adquirir experiencias en proyectos con fondos concursables (otro requisito de postulación), este sería el punto de partida para empezar a tener recursos humanos calificados y con publicaciones. Luego de ello se podría contratar a recursos humanos con trayectoria reconocida en una línea específica, quienes encabecen el equipo de investigación, convirtiéndose entonces, los recursos humanos, en la fortaleza de una institución convirtiéndose más atractiva para aliados que comparten una misma área de interés.
Al ganar las primeras convocatorias en alianza con entidades de mayor experiencia, abriría el camino para la generación de sublineas de investigación que haga reconocida una institución, convirtiéndose en referente a nivel nacional en un campo especifico, siendo más fácil incluso el ir implementando los laboratorios con fondos externos.


Palabras clave: Investigación, dificultades, retos
Este artículo ha sido visitado 37 veces.
   
Julio-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído