Top de autores

Domingo 24 de septiembre 2017   BUSQUEDA
   
   
Lopez Tarazona Esther Maribel, Quijada  Acuña Jaime Alexander, Sánchez  Uceda Martha Adriana, Chávarry Ysla Patricia del Rocío.
COMPARACIÓN DE LA ACTIVIDAD ANTIULCEROSA DE LOS EXTRACTOS DE Foeniculum vulgare “HINOJO” y Solanum tuberosum “PAPA” EN Rattus rattus VARIEDAD albinus
Rev Cient Sal Y Vida Sipa 2016; 3(2)  : 29-36

Resumen
 

Objetivo: Comparar a través de técnicas experimentales el efecto antiulceroso de los extracto de Foeniculum vulgare “Hinojo” y Solanum tuberosum “Papa”. Material y métodos: Estudio cuasi experimental, con una muestra de 40 especímenes del género Rattus variedad albinus machos, distribuidos aleatoriamente en cuatro grupos de 10 especímenes cada uno, grupo experimental se les administró vía oral los extractos de papa a dosis de 20 mL/kg de peso y de hinojo a dosis de 300 mg/kg de peso respectivamente, grupo control positivo con administración vía oral de Ranitidina a dosis de 50 mg/kg de peso y un grupo control negativo con administración vía oral de suero fisiológico a dosis de 10 mL/kg de peso; el agente ulcerogénico empleado fue Indometacina administrada vía oral a una dosis de 50 mg/kg de peso. Resultados: Demostraron que el extracto de papa a dosis de 20 mL/kg presentó mayor actividad antiulcerosa a diferencia del extracto de hinojo a dosis de 300 mg/kg, el nivel de protección se evaluó mediante el tamaño del área de las úlceras formadas donde se obtuvo como resultados 41,07 mm2 de daño con el extracto de papa a comparación de 71,11 mm2 de daño en el para el extracto de hinojo. Mediante un análisis no paramétricos ANOVA y T de Student se obtuvo un valor de p < 0,05. Conclusión: Existe una diferencia significativa entre los grupos estudiados, además el extracto de papa tiene mayor efecto antiulceroso que el extracto de hinojo.


Palabras clave: Foeniculum vulgare, Solanum tuberosum, actividad antiulcerosa, alternativa fitoterapéutica, úlceras.
Este artículo ha sido visitado 1231 veces.
   
Julio-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído