Respuesta biológica y la función de la articulación temporomandibular en niños potosinos en la república mexicana

Autores: Hernández Molinar Yolanda, Guerrero Hernández María Teresa, Oliva Ricardo

Resumen

Introducción: las condiciones actuales de grandes grados de estrés se considera factor etiológico de problemas de articulación temporomandibular en niños que repercute en el crecimiento y desarrollo (ATMs). Por su estructura anatómica compleja y su función la articulación temporomandibular hace difícil su diagnóstico, está relacionada con múltiples cambios del crecimiento y desarrollo craneofacial. Objetivo: analizar la situación de la ATM en niños de quinto y sexto de dos instituciones en total cuatro grupos de educación primaria de San Luís Potosí, la oclusión y hábitos. Material y métodos: se realizó en 711 niños de 10 a 13 años, con dentición mixta y permanente, examen clínico funcional de las ATMs. Resultados: del total 711 sólo 588 fueron normales y 123 presentaron algún tipo de alteración: 74 pacientes con desviación a la apertura; 42 con dentición mixta y 32 con permanente, y en desviación al cierre 39 pacientes con dentición mixta y 30 con dentición permanente, la dentición mixta tiene un porcentaje de 20% del grupo de investigación con desviación de ATM, el porcentaje fue muy similar en ambas denticiones. La succión de labio fue el hábito que se presentó con mayor frecuencia y coincide con la sobremordida horizontal. Los pacientes clase I tuvieron menos problemas articulares, fue la clase II en donde hubo mayor proporción de hábitos y la clase III la mayoría presentó problemas de ATM y hábitos. En la dentición mixta y permanente hubieron ruidos articulares leves y severos durante movimiento. Conclusión: las condiciones de la articulación en dentición mixta presentan mayor frecuencia de problemas, la dificultad que se detectó, es que aunque los pacientes presenten alteración de función articular y malposición difícilmente refirieron. Por lo que el diagnóstico oportuno deberá hacerlo siempre el odontólogo o especialista, de la disfunción de la articulación Temporomandibular impedirá que el proceso desaparezca o no sea tan grave en la edad adulta.

Palabras clave: Articulación tempromandibular escolares y hábitos.

2017-03-10   |   477 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 29 Núm.1. Enero-Junio 2017 Pags. 21-28 Rev AMOP 2017; 29(1)