Top de autores

Domingo 16 de diciembre 2018   BUSQUEDA
   
   
Gil Londoño Joana Cristina , Nagles Peláez Jorge Alberto, Maya Salazar Wilmar Arley, Madrid  Jorge, Maya Restrepo Maria Angelica, Agudelo Pérez Rodrigo Alberto, Ochoa  Jesús E.
Infección del sitio operatorio en cirugía oncológica de mama a 30 días y factores asociados
Infectio 2017; 21(2)  : 96-101

Resumen
 

Antecedentes: La incidencia de infección del sitio operatorio (ISO) en cirugía de mama ha sido mayor de lo esperado, considerando este como un procedimiento quirúrgico limpio. Pocos estudios han reportado una incidencia menor del 5,0% y la mayoría de publicaciones la ubican entre 10,2 y 30,0%.

Objetivo: Estimar la incidencia, los factores asociados y el intervalo libre de infección a 30 días, en las mujeres que se sometieron a cirugía oncológica y reconstructiva de mama.

Métodos: Estudio de cohorte prospectivo en mujeres con cáncer de mama, que se sometieron a cirugía de mama conservadora o radical en un centro médico de referencia de Medellín, Colombia. Los resultados fueron infección del sitio operatorio y tiempo al evento. El análisis de supervivencia libre de infección se realizó con el método de Kaplan Meier y el modelo multivariado de riesgos proporcionales de Cox.

Resultados: Seguimiento a 308 procedimientos quirúrgicos oncológicos de mama consecutivos; 161 (52,3%) fueron cuadrantectomías y 147 (47,7%) mastectomías, con una incidencia de ISO de 16,2% (50 casos). Los factores de riesgo asociados fueron: seroma-hematoma 79 (25,6%), HR 2,7 (IC 95%: 1,5; 4,9) y la presencia de dispositivos de drenaje, HR 5,6 (IC 95% 2,2; 14,3). El tiempo medio para el desarrollo de SSI fue de 16 días.

Conclusión: Nuestro estudio mostró que la presencia de seroma hematoma posoperatorios y el uso extendido de dispositivos de drenaje fueron factores independientes para la presentación de infección del sitio operatorio en cirugía oncológica de mama.


Palabras clave: Cáncer de mama, infección asociada a la atención en salud, infección del sitio operatorio.
Este artículo ha sido visitado 287 veces.
   
Abril-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído