Top de autores

Martes 29 de julio 2014   BUSQUEDA
   
   
Hernández Díaz Sergio, Martínez Calva Ignacio Eduardo, Martínez Lara Emmanuel, Sierra Páramo Roberto.
Insuficiencia renal crónica.
Prevalencia de hiperparatiroidismo secundario en pacientes con diálisis peritoneal
Rev Sanid Milit Mex 2002; 56(2)  : 64-67.

Resumen
 

Introducción: El hiperparatiroidismo secundario (HPTS) de los pacientes con insuficiencia renal crónica terminal (IRCT) está principalmente en relación con hipocalcemia, hiperfosfatemia, deficiencia de vitamina D3. La morbi-mortalidad del paciente con insuficiencia renal crónica está en relación con la presencia de hiperparatiroidismo secundario.

Diseño: Estudio prospectivo efectuado del mes de enero a marzo del 2000.

Objetivo: Determinar la prevalencia de HPTS en pacientes con IRCT tratados con diálisis peritoneal y establecer el trastorno electrolítico más frecuente.

Ubicación: Subsección de Diálisis Peritoneal, Sección Nefrología, Departamento de Medicina Interna, Hospital Central Militar.

Pacientes: Se estudiaron 20 pacientes, 13 del sexo femenino y siete del sexo masculino, edad promedio 59 años (rango 46-78 años), en diálisis peritoneal por un tiempo promedio de 14 meses (rango seis a 18 meses).

Intervenciones: Determinación en sangre de paratohormona intacta por radioinmunoensayo, calcio, fósforo, fosfatasa alcalina. Se calculó el producto entre calcio y fósforo.

Resultados: La prevalencia de HPTS fue de 30% (seis pacientes). La hiperfosfatemia se presentó en 83% (cinco pacientes) con HPTS y en 57% (ocho pacientes) sin HPTS. La hipocalcemia se presentó en 16% (un paciente) de casos con HPTS y en 0% sin HPTS. La fosfatasa alcalina se encontró elevada en 83% (cinco pacientes) con HPTS y en 14% (dos pacientes) sin HPTS. El producto entre calcio y fósforo mayor de 70 ocurrió en 17% (un paciente) con HPTS y en 14% (dos pacientes) sin HPTS.


Palabras clave: Insuficiencia renal crónica, hiperparatiroidismo secundario.
Este artículo ha sido visitado 2401 veces.
   
Marzo-Abril
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído