Top de autores

Sábado 19 de enero 2019   BUSQUEDA
   
   
Amado Lerma Javier, Muñoz Suárez Manuel Alejandro, Ortega Ortiz Hiram, Flores Ramos Mónica.
Relación del trastorno límite de la personalidad y estilos de apego en una población mexicana de una institución de salud mental
Psiquis 2016; 25(4)  : 3-22

Resumen
 

Introducción: Los pacientes con trastorno límite de la personalidad presentan una variedad sintomática: disforia intensa, problemas cognitivos, inestabilidad en las relaciones interpersonales, autoagresiones e intentos de suicidio. Se plantea que se encuentra una relación con la forma de vinculación con los seres cercanos, es decir, la presencia de alteraciones en el estilo de apego puede cooperar a la expresión de estos síntomas.
Material y métodos: Participaron 103 pacientes con el diagnóstico de trastorno límite de la personalidad (90.29% mujeres, 9.71% hombres; media de edad: 31.23 años +/- 9.78). Se emplearon dos instrumentos de evaluación: La Entrevista Clínica Estructurada para los Trastornos de Personalidad del Eje II del DSM IV y el Cuestionario de Estilos de Apego.
Resultados: Se utilizó un análisis de centroides como método de clasificación para los estilos de apego, concluyendo que el conglomerado 1 está conformado por individuos con un menor puntaje de confianza (53.40%). El conglomerado 2 tuvo un orden inverso, es decir, los individuos pertenecientes a él mostraron un mayor puntaje en la dimensión confianza y menores puntajes en las demás dimensiones (46.60%).
Conclusiones: En nuestra población evaluada se observó un porcentaje de apego seguro e inseguro similar en pacientes con trastorno límite de la personalidad. Se sugiere realizar más estudios para comprender la relación de estilos de apego y psicopatología.


Palabras clave: apego inseguro, trastorno límite de la personalidad, cuestionario estilos de apego
Este artculo ha sido visitado 66 veces.
   
Julio-Agosto
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído