Top de autores

Jueves 22 de agosto 2019   BUSQUEDA
   
   
Paipilla Monroy Omar, Romero Mejía César, Sigler Morales Luis.
Síndrome de Kasabach-Merritt.
Trombocitopenia severa, complicación de una colecistectomía en la que también se diagnosticó hemangiomatosis hepática
Rev Mex Angiol 2016; 44(1)  : 46-48

Resumen
 

Introducción. Con frecuencia un angiólogo es consultado por hemangiomas en distintas partes del cuerpo y a cualquier edad. Algunos hemangiomas se asocian con trombocitopenia y causan la muerte hasta en 30%. Son más frecuentes en niños, pero pueden observarse en adultos.

Objetivo. Presentar un caso de trombocitopenia y coagulación intravascular con muerte de una paciente seis semanas después de colecistectomía laparoscópica, en la que se diagnosticó, además, hemangiomatosis hepática.

Caso clínico. Mujer de 39 años con dolor en el abdomen y ultrasonido con colelitiasis. Durante la colecistectomía laparoscópica se observaron hemangiomas hepáticos múltiples y un hematoma perivesicular. Sangró cerca de 600 mL, por lo que estuvo internada dos días. Reingresó dos semanas después con trombocitopenia severa, 30,000/mm3 y destrucción periférica de las plaquetas. Falleció en otro hospital a las seis semanas poscolecistectomía.

Conclusión. La trombocitopenia y los hemangiomas hepáticos han sido considerados como parte del síndrome de Kasabach-Merritt. En algunos casos se ha llegado hasta el transplante hepático.


Palabras clave: Hemangioma hepático, colelitiasis, trombocitopenia, Kasabach-Merrit.
Este artículo ha sido visitado 89 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído