Top de autores

Domingo 24 de marzo 2019   BUSQUEDA
   
   
De la Cruz Calderón Rodrigo, Trujillo  Murillo  Karina del Carmen, Canseco Ávila Luis Miguel, Herrera Gómez Marli, Cordero Chaclan Concepción, Gómez  Cruz Omar.
Determinación de biomarcadores en pacientes con cáncer de mama del Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud
Evid Med Invest Salud 2016; 9(4)  : 155-159

Resumen
 

Introducción: Actualmente, para el manejo clínico es necesario establecer el pronóstico y el diseño de los tratamientos personalizados en cáncer de mama (CaMa), así como evaluar los biomarcadores pronósticos.
Objetivo: Determinar la expresión de receptor de estrógeno (RE), progesterona (RP), HER2, Ki-67, p53, CD 34 y Bcl-2 en un grupo de pacientes con CaMa que acuden al Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud.

Material y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo y observacional en 51 biopsias de pacientes con diagnóstico de CaMa. La determinación de los biomarcadores se realizó mediante inmunohistoquímica.

Resultados: La frecuencia de receptores hormonales (RE+/RP+) fue del 64.7%. Se encontró HER2 (3+) en el 21.5%. El triple negativo se registró en 13 pacientes (25.4%). Hubo 27 pacientes premenopáusicas, y en este subgrupo la frecuencia de receptores hormonales fue del 33.3%, contra el subgrupo de las posmenopáusicas, en el que fue de 54.2% (13/24), encontrando que no existe una diferencia significativa (p = 0.147).

Conclusiones: La frecuencia de los biomarcadores estudiados es similar a la reportada en otros países y otras regiones de México. Este es el primer reporte de la expresión de factores pronóstico en cáncer de mama en esta región del país.


Palabras clave: Cáncer de mama, receptores hormonales, factores pronóstico, biomarcadores.
Este artículo ha sido visitado 147 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído