Top de autores

Domingo 24 de marzo 2019   BUSQUEDA
   
   
Rivera Chávez Manuel José, Chagolla Santillán Miguel Ángel, Vargas Martínez Ángel Daniel, López   Ana María, Martínez Cervantes Karyna.
Sarcoma sinovial metastásico del ventrículo derecho. Reporte de un caso y revisión de la bibliografía
Evid Med Invest Salud 2016; 9(4)  : 179-182

Resumen
 

El sarcoma sinovial metastásico del corazón es raro; solo existen algunos cuantos reportes en la literatura mundial. Se presenta el caso de una mujer de 21 años de edad, con antecedente de haber sido tratada por un sarcoma sinovial en extremidad inferior, con perfusión aislada de miembro un año previo, operada en octubre de 2015 de resección y colocación de injerto de cresta iliaca, y recibió 12 sesiones de radioterapia. Un mes antes de su último ingreso con dolor precordial, palpitaciones, hiporexia y pérdida de peso no cuantificada, presenta agudización de los síntomas 3 días previos a su ingreso, agregándose dolor retroesternal opresivo, irradiado a la espalda y el brazo izquierdo, intermitente, que aumenta con la respiración, ortopnea, sensación de lipotimias, astenia y adinamia. El electrocardiograma en ritmo sinusal, con frecuencia cardiaca de 114 lpm, muestra hallazgos que sugieren crecimiento de aurícula derecha, hipertrofia de ventrículo derecho y sobrecarga sistólica biventricular. Se realizó ecocardiograma transtorácico que reportó ventrículo derecho con tumoración fija a pared libre e infundíbulo de 47 × 54 × 42 mm, que protruye hacia el tronco de la arteria pulmonar, rebasando la válvula, con desplazamiento del tabique a la izquierda. La angiotomografía de tórax reportó una trombosis masiva de ventrículo derecho y arteria pulmonar. Se realizó procedimiento quirúrgico de resección de tumoración intracardiaca y se encontró gran tumoración multinodular, de consistencia semiforme, que a la manipulación resultaba fácilmente desprendible y que emergía a través de la válvula pulmonar, respetando la integridad de las valvas.

El reporte histopatológico indica sarcoma sinovial monofásico moderadamente diferenciado; el primer tumor tenía un patrón histológico idéntico, probablemente por metástasis por vía hematógena, por lo que consideramos que debería realizarse ecocardiograma transtorácico o resonancia magnética seriada anual a pacientes con tumores de partes blandas, dentro del seguimiento.


Palabras clave: Sarcoma sinovial, neoplasias cardiacas.
Este artículo ha sido visitado 129 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 7.00 puntos
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído