Investigación clínica en pacientes pediátricos de crecimiento, desarrollo y postura

Autores: Leal Fonseca Anahí Paulina, Hernández Molinar Yolanda

Resumen

Introducción: comprender la dinámica de todos los procesos y relaciones que implica el crecimiento y desarrollo cráneo-mandíbulo-cervical es complejo, además de las variaciones normales y anormales del crecimiento de los maxilares y el desarrollo dento-alveolar, resulta fundamental para la promoción y prevención de la salud estomatológica. Objetivo: diagnóstico tipo de patrón facial de Ricketts, en pacientes pediátricos de seis a 12 años de edad, la postura y tendencia de crecimiento. Metodología: se estudiaron 28 niños de seis a 12 años de edad que asistieron a la clínica de estomatología pediátrica de la U.A.S.L.P., para el análisis de su ten-dencia de crecimiento y postura cráneo-mandíbulo-cervical, mediante el uso de radiografías laterales de cráneo, ortopantomografías y modelos de estudio. Los rangos a evaluar fueron: tipo de perfil y biotipo facial mediante el trazado cefalométrico de Ricketts, la postura cráneo-mandíbulo-cervical y profundidad de la columna cervical con base al análisis de Rocabado en radiografía lateral de cráneo, tipo de dentición en ortopantomografías y modelos de estudio. Conclusiones: por medio de los análisis realizados se ha podido corroborar que existe una prevalencia del tipo de perfilconvexo en los niños de ambos sexos, además de una tendencia marcada de crecimiento del tipo en los varones mientras que en la niñas existe una equivalencia entre el tipo dolicofacial y braquifacial, tanto que la postura cervical en posición triangular negativa predomina en los niños de seis años sobre todo en los primeros años y existe un mayor índice de profundidad de la columna cervical normal en los niños. Por lo tanto, se recomienda realizar un diagnóstico oportuno para poder llevar a cabo un tratamiento eficiente e identificar futuros trastornos, evitando al niño padecer problemas más graves y que afecten su desempeño físico, psicológico y social, razón por la cual, cada paciente debe y tiene que ser evaluado dentro de las normas cefalométricas a las que pertenece, conociendo la morfología cráneofacial e interceptando estos problemas sobre todo en edad preescolar, periodo imprescindible para prevenir y corregir cualquier alteración dentofacial.

Palabras clave: Crecimiento y desarrollo cráneofacial cefalometría postura de la columna cervical análisis cefalométrico de Ricketts análisis de Rocabado.

2017-07-28   |   565 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 29 Núm.2. Julio-Diciembre 2017 Pags. 45-51 Rev AMOP 2017; 29(2)