Influencia de la danza en la coordinación motora de escolares Quito, hacia una cultura de salud y bienestar

Autores: Tarpuk Analuiza Edison, Capote Lavandero Giovanny, Rendon Morales Anthony, Cáceres Sánchez Cristina

Resumen

Contexto: La danza aporta al desarrollo de las capacidades coordinativas de los seres humanos estimulando la actividad neuromuscular. Objetivo: Analizar la influencia de la danza nacional en el desarrollo de las capacidades coordinativas en niñas y niños escolares de la ciudad de Quito. Métodos: Es un diseño operativo cuasi experimental, con un grupo intervención (G2) de 32 estudiantes, y un grupo control (G1) con 30 estudiantes. Se administro un test de capacidades coordinativas al inicio y al final, con una fase de intervención de dos meses con la aplicación de una serie de juegos de coordinación utilizando música y danza nacional con ritmos de san Juan, pasillo y bomba. Resultados: En el G2 el porcentaje de niños que inicialmente desarrollaron las 9 actividades de coordinación incremento significativamente luego de la intervención. Las principales variaciones se dieron en la actividad Chakana (de 15,6% a 81,3%). En la actividad Chakana con voces (de 12,5% a 68,8%) y en el baile con el ritmo Pasillo (de 34.4% a 84,8%). En el G1 no se observo variación significativa entre medición inicial y medición final. Conclusión: El uso de danza y distintos ritmos de música nacional mejoran significativamente la capacidad coordinativa de niños escolares, por lo que la propuesta metodológica “Del juego a la danza” es valiosa. Sin embargo, estudios en poblaciones más grandes y que controlen otros estímulos inherentes a los niños serán necesarios para afianzar estos resultados.

Palabras clave: Danza nacional juego capacidades coordinativas propuesta metodológica.

2017-08-10   |   403 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 41 Núm.1. Enero 2016 Pags. 113-122 Rev Fac Cien Med Quito 2016; 41(1)