Aplicaciones de la Web 2.0 para la promoción de aprendizajes colaborativos, en especial en áreas de salud y bienestar

Autor: Guerrero Gallardo Héctor Iván

Resumen

Contexto: el uso de las herramientas de la Web 2.0 es importante para la promoción de aprendizajes colaborativos en estudiantes de comunidades universitarias. Objetivo: establecer la influencia de las aplicaciones de la Web 2.0 en la generación de aprendizajes colaborativos en estudiantes que cursan la asignatura de Investigación e Innovación. Métodos: el diseño fue longitudinal, durante un semestre (septiembre 2014 a febrero 2015), con 90 estudiantes de octavo semestre de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Central del Ecuador. Se realizo el análisis de 90 encuestas pre-test y post-test sobre la intervención pedagógica sustentada en la enseñanza sobre uso de 10 herramientas de la Web 2.0 para la generación de aprendizajes colaborativos. Resultados: se evidencia un incremento del uso de las aplicaciones de la Web 2.0 por los estudiantes comparando los indicadores de las proporciones totales entre el pre-test y post-test (nunca: 30,89%-4,87%; casi siempre: 13,11%-25,32% y siempre 24,11%-37,83%). Al confrontar los porcentajes totales de los indicadores empleados en la evaluación inicial y final (nunca: 23,46%-1,97%; casi siempre: 19,39%-37,64% y siempre 13,57%-24,33%), se observa una mejora en el uso de la aplicación de estrategias para la generación de aprendizajes colaborativos. Conclusiones: el uso de las 10 aplicaciones de la Web 2.0 contribuyen en la generación de aprendizajes colaborativos en estudiantes que cursan la asignatura de Investigación e Innovación; no obstante la asociación alcanza una significación estadística marginal.

Palabras clave: Aplicaciones Web 2.0 aprendizajes colaborativos comunidades universitarias Investigación e Innovación diseño longitudinal.

2017-08-10   |   146 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 41 Núm.1. Enero 2016 Pags. 133-144 Rev Fac Cien Med Quito 2016; 41(1)