Top de autores

Martes 21 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Carrera Gómez Francisco Javier, Gutiérrez Salgado Jorge Eduardo, Carrillo Esper Raúl, Márquez Espriella Cuauhtémoc, Cahuana Quispe Alberto, Ramírez Hernández José Manuel.
Síndrome de embolismo graso secundario a abdominoplastia.
Reporte de un caso
Cir Plast 1998; 8(3)  : 90-92

Resumen
 

La embolia grasa produce obstrucción mecánica en la circulación. Este síndrome tiene consecuencias cutáneas, del sistema nervioso central, pulmonares y hemodinámicas; su evidencia clínica depende de la magnitud del evento y su efecto en los órganos embolizados. La hipertensión pulmonar con disminución del flujo pulmonar produce hipoxia sistémica especialmente si el gasto cardiaco disminuye, los capilares pulmonares obstruidos aumentan el espacio muerto y su consecuencia es la hipoxemia.

El síndrome de embolismo graso puede ser muy grave pero afortunadamente es poco común. Se presenta una paciente de 41 años de edad sometida a abdominoplastia tradicional, quien evoluciona en forma aguda con síndrome de embolismo graso. La atención inmediata y apropiada de este síndrome resultó en una favorable resolución.

El principal objetivo es la oxigenación de los tejidos, particularmente el miocardio, el SNC y los órganos terminales. En el ámbito de la cirugía plástica la abdominoplastia y la liposucción son los procedimientos por los cuales puede surgir esta complicación.


Palabras clave: Embolia grasa, abdominoplastia.
Este artículo ha sido visitado 4144 veces.
   
Septiembre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído