Top de autores

Viernes 19 de abril 2019   BUSQUEDA
   
   
Ramírez Salomón Marco Antonio, Méndez  Bastarrachea  Karen Estefanía , Alvarado  Cárdenas  Elma , López  Villanueva  María , Serrano  Piña Rodrigo .
Patologías pulpares en órganos dentarios con formación radicular incompleta y sus alternativas de tratamiento
Endo Act 2016; 11(3)  : 4-9

Resumen
 

Introducción: Los órganos dentarios permanentes jóvenes son aquellos que no han completado su desarrollo radicular y se encuentran propensos a padecer alguna patología pulpar, como secuela de caries o de lesión traumática, la cual puede interferir en la vitalidad pulpar, lo que conlleva a una interrupción en el desarrollo fisiológico de la raíz.
Objetivo: Establecer la prevalencia de las principales patologías pulpares en órganos dentarios permanentes con formación radicular incompleta y sus alternativas de tratamiento en pacientes que acudieron a la Clínica de Posgrado de Endodoncia de la FOUADY.
Material y métodos: Estudio observacional, transversal y prospectivo en el periodo comprendido de enero 2015 a enero 2016. A todos los pacientes a los que se detectaron órganos dentarios con formación radicular incompleta mediante exploración clínica y radiográfica que aceptaron participar y recibir tratamiento endodóntico (consentimiento informado). Los resultados fueron evidenciados mediante tablas y gráficas de análisis, por medio de porcentajes y frecuencias.
Resultados: De los 1509 casos estudiados, 36 (2.39%) correspondieron a órganos dentarios con formación radicular incompleta. Las patologías pulpares se presentaron en 20 (55.55%) de estos órganos, 11 (55%) por pulpitis irreversible y 9 (45%) por necrosis pulpar. El sexo masculino fue el más afectado con 13 (65%) pacientes. El rango de edad de 6-10 años tuvo mayor prevalencia con 16 (80%) pacientes y el primer molar superior se presentó en 9 (45%) casos.
Conclusiones: La pulpitis irreversible fue la patología pulpar más frecuente en órganos dentarios con formación radicular incompleta y ya que la mayoría de los casos de urgencia se presentan por dicha patología, la base del éxito consiste en la prevención y un correcto diagnóstico que permita brindar la terapéutica endodóntica adecuada.


Palabras clave: Dientes inmaduros, Endodoncia, Patologías pulpares
Este artículo ha sido visitado 58 veces.
   
Noviembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído