Introduciendo los paradigmas de salud y medicina de precisión en el proceso educativo universitario

Autores: Valdespino Gómez Víctor Manuel, Sánchez Hernández Osvaldo E, Valdespino Castillo Víctor Edmundo

Resumen

El ejercicio clínico de la medicina personalizada y de precisión (MP) es el paradigma contemporáneo médico-biológico dirigido a realizar una más eficiente prevención y estrategias de tratamiento más específicas. Esta práctica profesional es racional y fundamentada en el tratamiento individualizado del paciente, permite una intervención más temprana y efectiva sobre la enfermedad, reduce la probabilidad de presentación de efectos secundarios negativos, y eventualmente ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades específicas y disminuir el costo de la atención de la salud pública. El inicio y la aplicación del modelo de la MP en nuestro medio requiere la realización de múltiples pasos, entre ellos: el conocimiento del paradigma de la MP, la reorganización en la práctica clínica de los pacientes con enfermedades susceptibles al empleo de este paradigma médico-asistencial, la obtención y el uso de infraestructura asistencial para la implementación de los estudios genómicos y proteómicos, la sensibilización para que la sociedad participe en este modelo médico-asistencial, y particularmente la inserción de sus principios conceptuales en el proceso educativo universitario. En esta propuesta, se enlistan los principales conceptos globales y particulares que deberían conocer y analizar los futuros promotores o participantes de los servicios de salud, a través de objetivos y contenidos de los planes y programas de licenciatura y posgrado universitarios.

Palabras clave: Medicina de precisión salud de precisión educación universitaria.

2017-12-26   |   465 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.1. Enero-Diciembre 2017 Pags. 18-23 Rev Cienc Clín 2017; 18(1-2)