Top de autores

Lunes 20 de mayo 2019   BUSQUEDA
   
   
Vega Tepos Ignacio Eduardo, Gutiérrez Jiménez Angel Armando, Jiménez López Luis Alfredo.
¿Realmente la visualización del procedimiento endourológico en consultorio disminuye el dolor?
Bol Coleg Mex Urol 2018; 33(1)  : 12-15

Resumen
 

Introducción: la cistoscopia es uno de los procedimientos más comunes, se cree que la visualización del procedimiento reduce el dolor, por lo tanto, nuestro objetivo fue determinar si la visualización del procedimiento endourológico en consultorio reduce el nivel del dolor.

Material y métodos: se presenta un estudio comparativo, prospectivo, transversal y aleatorio. Participaron 40 pacientes, se les realizó un procedimiento endourológico en consultorio, utilizamos cistoscopio flexibley video monitor para todos los casos, la percepción del dolor se valoró con la escala del termómetro de Iowa.

Resultados: obtuvimos una media de edad de 54.08 años, el 61.5 % mujeres. La indicación más frecuente fue el retiro de catéter JJ por litiasis urinaria (64.1 %), seguido de cistoscopia por Ca vesical (23.1 %). Discusión: se analizaron las comorbilidades como factores de riesgo para dolor, sin ser significativo(÷2 con p > 0.05 y OR no significativa en todos los casos). La duración del procedimiento mostró tendencia a ser mayor en los pacientes que visualizaron el procedimiento. No encontramos diferencia significativa en la percepción del dolor de los pacientes que ven su procedimiento (U de Mann-Whitney p = 0.368), pero obtuvimos una correlación negativa entre la talla de los pacientes y la percepción del dolor, con una p significativa (Rho; -.325 con p = 0.043).

Conclusiones: no encontramos beneficio en los pacientes que ven su procedimiento, debido a que no disminuye la percepción del dolor por lo que no recomendamos esta práctica.


Palabras clave: Dolor, cistoscopia, termómetro de Iowa.
Este artículo ha sido visitado 253 veces.
   
Enero-Abril
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído