Identificación de experiencias adversas y el vínculo con su aprovechamiento escolar

Desde la perspectiva de resiliencia 

Autores: Moreno Méndez Willebaldo , Sánchez González Carmen Lilia , Gómez Suárez Lizett

Resumen

Objetivo: Identificar las adversidades a las que se han enfrentado los escolares, durante su formación y cómo han impactado su rendimiento escolar. Material y métodos: Estudio observacional, realizado en una muestra de 100 estudiantes de los cuatro años de la carrera de Cirujano Dentista de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. El modelo a través del que se analizó la información fue el de la resiliencia, que intenta explicar cómo los estudiantes han afrontado las adversidades y minimizar su impacto en el desempeño escolar. Resultados: Las adversidades que se presentan con mayor frecuencia son la muerte y/o enfermedad de alguno de los padres que son las que presentan un mayor impacto en el rendimiento escolar de los estudiantes sumadas a las de tipo académico y los sentimientos que más se generan en los estudiantes por las adversidades vividas son el estrés y la frustración. Por último, se identificó que quienes presentaron menor impacto académico, como resultado de una adversidad, poseían mayor número de factores resilientes. Conclusiones: A mayor posesión en número y grado de los factores resilientes, mayores probabilidades de afrontar y superar positivamente cualquier adversidad, sin detrimento del rendimiento escolar.

Palabras clave: Resiliencia Rendimiento escolar Escolares Adversidades

2018-03-28   |   347 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 15 Núm.179. Marzo 2018 Pags. 34-40 Odont Act 2018; 15(179)