Top de autores

Sábado 19 de octubre 2019   BUSQUEDA
   
   
Martínez Martínez Jorge, Sierra Juárez Miguel Angel, Lecuona Huet Nora Enid, Moreno Vargas Hugo Christopher, Farro Moreno Anuar, Ziga Martínez Abraham.
¿Debemos abandonar la trombectomía quirúrgica en caso de flegmasia cerúlea dolens en la era endovascular?
Rev Mex Angiol 2018; 46(1)  : 39-43

Resumen
 

Reportamos un caso de flegmasia cerúlea dolens, una forma de trombosis venosa profunda complicada por isquemia arterial. Masculino de 41 años de edad acudió al Servicio de Urgencias por dolor, edema y cianosis de miembro pélvico izquierdo de un día de evolución. Al examen clínico con edema, cianosis de miembro inferior izquierdo con signos de isquemia. La ecografía Doppler demostró trombo en vena iliaca y femoral. Se diagnosticó flegmasia cerúlea dolens, fue intervenido de urgencia con trombectomía venosa, evolucionando favorablemente. La flegmasia cerúlea dolens es una forma particular de trombosis venosa profunda combinada con signos de isquemia arterial secundaria a edema masivo y colapso del flujo arterial. Siendo la causa más común el cáncer. Debe ser sospechada en la presencia de la tríada clásica dolor, edema y cianosis, con confirmación por medio de ultrasonido Doppler. La anticoagulación es el tratamiento principal de esta enfermedad. Hay dos opciones de tratamiento (endovascular o quirúrgico). En la era endovascular, la trombólisis dirigida por catéter es el tratamiento de elección para lograr permeabilidad venosa. Sin embargo, la trombectomía quirúrgica está indicada en ciertos casos para salvamento de extremidad. El diagnóstico temprano y el inicio rápido de tratamiento son esenciales para mejorar el pronóstico de esta condición severa.


Palabras clave: Trombosis venosa profunda, flegmasia cerúlea dolens, trombosis venosa isquémica, trombectomía venosa, gangrena.
Este artículo ha sido visitado 199 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído