Top de autores

Sábado 16 de noviembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Castellanos  R, Zurita  R.
Prevalencia de signos y síntomas de trastornos temporomandibulares mediante el índice simplificado de Fonseca y Helkimo en pacientes que acuden a la clínica integral de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecua
Año 2015
RODYB 2018; 7(1)  : 12-21

Resumen
 

Los Trastornos Temporomadibulares (TTM) constituyen un conjunto de problemas clínicos que compromete a las diferentes estructuras anatómicas que conforman la Articulación Temporoman-dibular (ATM) (huesos, músculos, cápsula articular, disco, ligamentos, líquido sinovial y dientes). Los TTM provocan en los individuos la aparición de signos y síntomas característicos tales como alteración de la dinámica mandibular, ruido articular, sensibilidad de los músculos masticatorios, dolor muscular y articular. La detección temprana de estos signos y síntomas resulta importante dentro de la práctica profesional, pues es necesario hacer una evaluación básica de estas estruc-turas antes de realizar cualquier procedimiento odontológico.

Objetivo: determinar la prevalencia de sintomatología de TTM en los pacientes que acuden a la Clínica Integral de la Facultad de Odontología, Universidad Central del Ecuador (UCE).

Métodos: fue utilizado el cuestionario de Fonseca y el índice de Helkimo, en un estudio observacional, retrospectivo y transversal en una muestra de 89 pacientes en edades comprendidas entre 18 y 80 años. Para el análisis de los datos se utilizó el programa Microsoft Excel 2013, el paquete estadístico para Windows SPSS 22, y la prueba de Chi-cuadrado.

Resultados: se demostró que el género femenino fue el más afectado por TTM. En cuanto al grado de disfunción, el de tipo leve predominó en los hombres y el de tipo moderado y severo en las mujeres.

Conclusiones: mediante el índice anamnésico de Fonseca y Helkimo se pudo confrmar que los pacientes que acuden a la Clínica Integral de la Facultad de Odontología (UCE) presentan una alta prevalencia de signos y síntomas de TTM, y entre los más importantes se hallaron: sensación de maloclusión, dolor de cuello y cabeza, desviación en el cierre mandibular, limitación del movimiento protrusivo y de lateralidad, sonidos articulares y sensibilidad de los músculos masticatorios.


Palabras clave: Signos, síntomas, articulación temporomandibular, trastornos, prevalencia.
Este artículo ha sido visitado 198 veces.
   
Enero-Abril
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído