Top de autores

Sábado 19 de enero 2019   BUSQUEDA
   
   
Singo Salazar Christian Andrés, Garrido Cisneros Eduardo.
Eficacia inhibitoria de cipofloxacina ótica y doxiciclina sobe cepas de Prevotella intermedia: Estudio in vitro
ODONTOL 2017; 19(2)  : 5-16

Resumen
 

La ciprofloxacina ha sido propuesta como una alternativa para la aplicación local en terapia complementaria del tratamiento periodontal. Su forma tópica (ótica) se presenta como una alternativa de bajo costo y eficazcontra periodontopatógenos.

Objetivo: determinar el efecto inhibitorio de la Ciprofloxacinaótica (CIP) y Doxiciclina (DOXI) sobre cepas de Prevotella intermedia (Pi).

Materiales y métodos: estudio experimental, in vitro. La muestra estuvo constituida por cultivos de Pi ATCC®25611 en Agar Mueller Hinton para determinar mediante el test de susceptibilidad antibiótica el halo de inhibición. Se colocaron discos de CIP-5ug/10ul (G1 n=10); discos de DOXI-5ug (G2 n=10); y, discos de suero fisiológico-10ul (G3 n=10). Luego de 24 horas de incubación se realizó la medición de halos utilizando Antibiotic Zone Scale (mm) con los parámetros del BD BBL Sensi-Disc Antimicrobial Suceptibibility Test Disc., con los siguientes parámetros: DOXI: resistente ≤ 12 mm, intermedio 13-15 mm, sensible ≥ 16 mm; CIPO: resistente ≤ 15 mm, intermedio 16-20 mm, sensible ≥ 21 mm. Se utilizó la prueba U de Mann Whitney con un nivel de significancia del 5%.

Resultados: todos los halos de inhibición de ambos grupos presentaron valores superiores a los parámetros de sensibilidad (efectividad 100%). La mediana para doxiciclina fue de 38 mm y de ciprofloxacina fue de 36 mm. Existió diferencia estadísticamente significativa para los grupos G1 y G2 al ser comparados con los valores de referencia (p < 0.05). Conclusión: La ciprofloxacina local demostró la misma eficacia que la doxiciclina sobre cepas de Prevotella intermedia.


Palabras clave: Periodoncia, periodontitis, tratamiento farmacológico.
Este artculo ha sido visitado 71 veces.
   
Julio-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído