Top de autores

Sábado 16 de febrero 2019   BUSQUEDA
   
   
Granda Untuña William Omar, Quezada Conde Maritza del Carmen.
Evaluación de la microdureza del esmalte afectado por caries incipiente y tratados por dos tipos de barnices fluorados: Estudio in vito
ODONTOL 2017; 19(2)  : 40-52

Resumen
 

El flúor ha demostrado su efectividad en la terapia de lesiones iniciales de caries. En la actualidad, existen nuevos barnices de flúor con agentes remineralizantes adicionales, con la finalidad de tratar las lesiones de caries no cavitadas de una forma no invasiva, promoviendo la remineralización del esmalte.

Objetivo: determinar la microdureza del esmalte con lesiones de caries incipientes tratados con dos barnices fluorados.

Materiales y métodos: estudio experimental in vitro. La muestra estuvo constituida por 35 bloques de esmalte, que fueron divididos de manera aleatoria en 3 grupos. G1(n=5): control negativo; G2 (n=15): Barniz de Flúor (Flúor protector- Ivoclar Vivadent) y G3(n=15): Barniz de flúorcon Fosfato Tricálcico (Clinpro White Varnish- 3M ESPE). Se realizaron 3 indentaciones mediante un microdurómetro, con el fin de obtener la dureza inicial, luego se desmineralizaron las muestras con la finalidad de producir lesiones incipientes, donde se realizaron nuevamente 3 indentaciones para obtener la microdureza del esmalte desmineralizado, concluida esta fase se colocó el remineralizante en cada muestra y se siguió un régimen de pH cíclico durante 7 días para simular las condiciones bucales, transcurrido este periodo se realizaron 3 indentaciones en cada muestra para obtener la dureza final del esmalte remineralizado, llegando a un total de 9 indentaciones por muestra. Los datos se analizaron mediante el test de Scheffé y la prueba T de Student con un nivel de significancia del 5%.

Resultados: Existió diferencia significativaentre el barniz fluoradocon Fosfato Tricálcico (TCP) con el grupo control (p=0,03). No se encontraron diferencias significativas entre los diferentes barnices fluorados(p=0,09). Fue observada una mejora significativa de la microdureza postratamiento de ambos barnices de flúor (p<0.001).

Conclusión: los dos tipos de barnices de flúorincrementaron de manera eficiente la microdureza del esmalte con lesión de caries incipiente, sin existir diferencia significativa entre estos dos.


Palabras clave: Dentición permanente; caries dental; flúor; esmalte dental.
Este artículo ha sido visitado 101 veces.
   
Julio-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído