Intervención telefónica y competencia para cuidar de personas con enfermedad crónica

Autores: Carrillo González Gloria Mabel , González Vega Lizeth Adriana

Completo

Objetivo: Determinar el efecto de una intervención telefónica en personas con enfermedad crónica para mejorar su competencia de cuidado en el hogar. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo y exploratorio; se vincularon 37 personas con enfermedad crónica, defi nidas como casos, que ingresaron a una institución de salud de la ciudad de Bogotá. Se aplicó la intervención telefónica durante 1 mes después del egreso hospitalario, se realizó medición antes y después de la competencia para el cuidado en el hogar y se registraron cada uno de los seguimientos telefónicos para determinar la percepción de los usuarios frente a los mismos. Resultados: La mayoría de pacientes son de sexo masculino, con diagnósticos de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II, enfermedad pulmonar obstructiva crónica- EPOC, enfermedad renal e insufi ciencia cardíaca, una edad promedio de 66 años y ocupación hogar. El 100 % de la muestra tiene más de una enfermedad crónica y bajos niveles de dependencia. La competencia para cuidar reportó niveles medios previo al inicio de la intervención, al fi nalizar aumentó, con cambios estadísticamente signifi cativos. En cuanto a la percepción, se reconoce esta intervención como una continuidad de la atención, surgen temas de interés sobre la regulación del consumo de agua, la administración de medicamentos y la dieta y se demanda el abordaje de los componentes emocionales, sociales y económicos. Conclusiones: La intervención telefónica es una herramienta efi caz para aumentar la competencia de cuidar en el hogar de las personas con enfermedad crónica, genera percepción de seguridad, continuidad y vínculo con el equipo de salud.

Palabras clave: Pacientes alta del paciente enfermedad crónica

2018-04-17   |   550 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 15 Núm.1. Enero-Junio 2018 Pags. 98-109 Rev Cien y Cuid 2018; 15(1)