Top de autores

Sábado 24 de agosto 2019   BUSQUEDA
   
   
García  González  Oscar , Canseco  Gómez  Erika Gabriela , García  Martínez  Juan Carlos , Vásquez  Echevarría Claudia G, Pérez  Cervera Yobana .
Evaluación ex vivo de la capacidad de limpieza de dos sistemas mecanizados de instrumentación en conductos radiculares ovales de caninos humanos
Endo Act 2018; 13(1)  : 18-25

Resumen
 

Objetivo: Evaluar ex vivo, en conductos ovales de caninos humanos extraídos, la capacidad de limpieza de dos sistemas mecanizados, uno rotatorio, el ProTaper Next y el otro recíproco, el WaveOne. Materiales y métodos: Se seleccionaron 26 caninos de una longitud promedio de 23 a 25 mm. Se permeabilizaron los conductos radiculares, y se procedió a inyectarles tinta china negra. Veinte se dividieron al azar en dos grupos de diez especímenes y cada uno de ellos se instrumentó con un sistema mecanizado diferente, a saber: ProTaper Next, rotatorio y WaveOne de movimiento recíproco. Los seis especímenes restantes se no se instrumentaron y tres se inyectaron con colorante que sirvieron como controles positivos, los otros tres no se colorearon y se tomaron como controles negativos. De cada tercio radicular se obtuvo una sección transversal de 1 mm de espesor que se evaluaron en un microscopio óptico de acuerdo a un marcador prefijado, se consideró la cantidad de paredes con persistencia del colorante no afectadas por la instrumentación. Los resultados se evaluaron estadísticamente con la prueba de Friedman; en tanto la comparación de tercios entre ambos sistemas se realizó de acuerdo a la prueba de Mann Whitney. La localización del colorante según las paredes dentarias se evaluaron con la prueba de Wilcoxon. Resultados: Con el sistema ProTaper Next se obtuvieron 62 (51.66 %) de paredes pintadas con colorante en tanto con el WaveOne se observaron 47 (39.16 %). No se encontraron diferencias estadísticas significativas entre los distintos tercios en cada sistema (P>0.05), ni tampoco las hubo comparando los tercios correspondientes entre ambos sistemas (P>0.05). Con relación a las paredes dentarias con persistencia de colorante, en el tercio cervical fue mayor su presencia en las superficies vestibular y lingual o palatina que en las proximales, siendo esta diferencia estadísticamente significativa (P<0.05); en tanto no fue significativa en los tercios medio y apical (P>0.05). Conclusiones: Los sistemas rotatorio ProTaper Next y recíproco WaveOne no fueron totalmente eficientes en la instrumentación de conductos radiculares de caninos humanos de sección transversal oval.


Palabras clave: Instrumentación, Conductos radiculares ovales, Instrumentación rotatoria y recíproca
Este artículo ha sido visitado 177 veces.
   
Febrero
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído