Análisis del clima de seguridad del paciente en un hospital de tercer nivel de Ciudad de México

Autores: Herrera Kiengelher Loredmy, Austria Corrales Fernando, Cruz Islas Martha Laura

Resumen

Introducción: La inseguridad del paciente es un grave problema de salud pública a nivel mundial. La frecuencia de errores médicos y eventos adversos es el resultado de múltiples factores en distintos niveles dentro de las organizaciones hospitalarias. El mejoramiento de la seguridad del paciente requiere un cambio de cultura organizacional de uno tradicional a uno que favorezca la seguridad, lo que implicaría reducir los errores médicos y fomentar que el personal de salud aprenda de los errores de otros. Objetivo: Analizar el clima de seguridad del paciente en un hospital de tercer nivel de Ciudad de México. Material y métodos: Estudio descriptivo transversal con una muestra representativa de 522 trabajadores de la salud Se aplicó el cuestionario de Cultura de Calidad en Servicios de Salud (CCSS) para medir el clima de seguridad y se identificaron las relaciones entre distintos niveles del hospital (organización-unidad de trabajo-individuo). Resultados y discusión: Los resultados indicaron que, mientras más sensibles sean los directivos a los problemas de seguridad, se percibe una buena distribución de los recursos organizacionales y un énfasis generalizado en la seguridad, aumentan las probabilidades de que la unidad de trabajo funcione mejor en cuanto a los estándares internacionales de seguridad del paciente, lo que tendrá un impacto positivo en reducir la vergüenza y los sentimientos de culpa del personal de salud.

Palabras clave: Seguridad del paciente administración de la seguridad.

2018-08-06   |   411 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 6 Núm.2. Agosto 2018 Pags. 46-54 Rev Mex Enfer 2018; 6(2)