Evaluación de indicadores de atención en el Servicio de Admisión Continua:

tiempo de demora en ingreso y tiempo de permanencia 

Autores: Zamarripa Gutiérrez Héctor, Del Ángel Guevara Óscar, Crespo Solis Erick, Martínez Hernández Ramón, Maldonado Muñoz Juan Jesús, González Esparza Sylvia

Resumen

La calidad de la atención en los Servicios de Urgencias o Admisión Continua es una de las misiones del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria. Con el propósito de contar con un estándar de evaluación basado en indicadores de calidad nacional, adoptamos los dos principales indicadores que evalúan el tiempo de espera para la atención y el tiempo de estancia en sala de observación. El objetivo fue medir el tiempo para establecer un plan terapéutico adecuado para el paciente, por medio de auditoría clínica. En la auditoría se encontraron factores que impiden la adherencia a estos indicadores y se implementaron las mejoras necesarias para su cumplimiento. Se realizaron tres mediciones, con la evaluación de 42, 53 y 48 casos respectivamente. La estandarización y medición de los indicadores de atención en las áreas críticas, como Admisión Médica Continua, por medio de auditoría clínica permiten conocer los procesos e identificar problemas, y de esta manera aplicar las acciones de mejora con efecto permanente, así como una mejor coordinación en los niveles de atención.

Palabras clave: Indicadores calidad mejoras urgencias admisión médica continua satisfacción tiempo de espera.

2018-08-14   |   389 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.2. Abril-Junio 2018 Pags. 56-63 Hosp Medicin Clinic Manag 2018; 11(2)