Maloclusiones dentales asociadas a trastornos del habla en escolares de seis a 12 años

Autores: López Paz Eric Gabriel, Martínez Mendoza Santa Adriana, Rojas Meza Mario, Welsh Orozco Ursula

Resumen

Introducción: las maloclusiones y trastornos del habla se asocian hasta en un 56% en escolares. Objetivo: determinar la asociación entre maloclusiones dentales y trastornos del habla en escolares de seis a 12 años. Material y métodos: estudio observacional, descriptivo, transversal, probabilístico en escolares, registrándose edad, sexo, maloclusiones mediante índice de estética dental (DAI) y trastornos del habla por la Batería de Evaluación de la Lengua Española (BELE). Los escolares fueron examinados por un operador calibrado. Se creó base de datos en programa SPSS v.22 obteniéndose medidas de tendencia central, análisis bivariado, X² y valor de p. Resultados: la población de estudio fueron 266 escolares, media de edad 7.9 ± 1.7 años. 64.9% presentaron maloclusión y 18.8% presentaron trastorno del habla. 9.8% escolares con maloclusión presentaron trastorno del habla, p = 0.001. Las maloclusiones y trastornos del habla asociados entre sí a edad y sexo mostraron valor de p = 0.001. Conclusiones: las maloclusiones están fuertemente asociadas a trastornos del habla con relación a edad y sexo, se propone ejecutar programas que vigilen desarrollo craneofacial evitando la aparición de maloclusiones.

Palabras clave: Maloclusiones dentales trastornos del habla escolares batería de evaluación de la lengua española.

2018-09-19   |   868 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 30 Núm.2. Julio-Diciembre 2018 Pags. 44-49 Rev AMOP 2018; 30(2)