Top de autores

Sábado 19 de octubre 2019   BUSQUEDA
   
   
Mercado  María Fernanda, Ensuncho  César Rafael, Posada Viana José Carlos.
Tratamiento médico del “body packer” entre los años 2014 y 2016 en un hospital universitario del caribe colombiano
Rev Colomb Cir 2018; 33(3)  : 265-271

Resumen
 

Introducción. El término “body packer” hace referencia a sujetos portadores de objetos intraabdominales extraños, que contienen drogas ilícitas con fines de contrabando. La mayoría son pacientes asintomáticos, en quienes se instaura conducta expectante, observación clínica estrecha y administración de medicamentos para la evacuación de los paquetes, con miras a prevenir posibles complicaciones, como obstrucción intestinal o intoxicación, asociadas a su transporte intraabdominal.

Materiales y método. Se llevó a cabo un estudio transversal de linealidad retrospectiva en pacientes admitidos en la E.S.E Hospital Universitario del Caribe entre los años 2014 y 2016,bajo la sospecha diagnóstica de “body packer”. Luego de una revisión de las bases de datos institucionales se analizaron variables demográficas y clínicas de los sujetos incluidos en el estudio.

Resultados. Se incluyeron 4 pacientes de género masculino, entre los 22 y 66 años de edad. La cantidad de cápsulas transportadas en promedio fue de 43, para una máxima de 74. La cocaína fue la sustancia que más se identificó. Para la evacuación de los paquetes se empleó irrigación intestinal con polietilenglicol. El tiempo de evacuación máximo fue de 48 horas y no hubo complicaciones asociadas al manejo proporcionado.

Discusión. Estudios respecto al tema, como este, confirman la seguridad del manejo conservador del paciente asintomático y apoyan el uso de polietilenglicol dada su efectividad para lograr una limpieza intestinal completa y por su bajo riesgo de complicaciones asociado a su uso en comparación con otros métodos, así como la menor necesidad de intervenciones quirúrgicas. Se requieren estudios prospectivos aleatorizados controlados a partir de los cuales se determinen, con base en mayor evidencia, las mejores prácticas a seguir.


Palabras clave: Transporte intracorporal de contrabando, tráfico de drogas, radiografía abdominal, glicol de etileno.
Este artículo ha sido visitado 228 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído