Top de autores

Domingo 20 de octubre 2019   BUSQUEDA
   
   
Jiménez  Héctor, Romero  Edwin, Medina  Rolando, Botache  Wilmer F, Sanjuán  Juan, Martínez  Carlos, Morales  Adriana, et al  .
Caracterización de trauma arterial periférico en un hospital de tercer nivel
Rev Colomb Cir 2018; 33(3)  : 272-279

Resumen
 

Introducción. El trauma vascular es un evento de baja frecuencia, con alta carga de morbilidad y mortalidad, que afecta mayormente a hombres jóvenes y en muchas ocasiones requiere manejo quirúrgico. Se asocia con múltiples complicaciones, que van desde la reintervención quirúrgica, hasta la amputación de la extremidad, las cuales, a su vez, se ven influenciadas por variables relacionadas tanto con el trauma como con la atención hospitalaria.

Objetivo. Caracterizar los pacientes mayores de 13 años con traumatismos arteriales periféricos en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, de Neiva, Huila, Colombia, en el periodo enero de 2014 a diciembre de 2016.

Materiales y métodos. Estudio observacional, retrospectivo, de tipo descriptivo, con población a conveniencia de pacientes mayores de 13 años que sufrieron traumatismos arteriales periféricos y fueron llevados a procedimiento quirúrgico en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo.

Resultados. Se encontraron 54 pacientes con trauma arterial periférico, cifra que representa el 1,5 % de los ingresos por trauma en la Institución durante el período de estudio. El género más representativo fue el masculino (n = 49), las heridas por arma cortopunzante el principal mecanismo de trauma (n = 22) y las extremidades el área comúnmente afectada (n = 47). Se halló un puntaje de gravedad de la lesión promedio al ingreso de 26 puntos, y un tiempo de isquemia de extremidad mayor a seis horas al momento del ingreso en el 31,5 % de los casos (n = 17).

Conclusiones. Las intervenciones quirúrgicas fueron hechas en mayor medida por cirugía de trauma, seguido de cirugía vascular. El principal manejo fue la anastomosis término-terminal y el injerto de safena invertida. Las complicaciones fueron en mayor medida la trombosis arterial (n=12), seguida de la amputación de extremidad (n = 7).


Palabras clave: Lesiones del sistema vascular, heridas penetrantes, traumatismo múltiple, extremidad inferior, extremidad superior, procedimientos quirúrgicos vasculares.
Este artículo ha sido visitado 212 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído