Top de autores

Domingo 20 de octubre 2019   BUSQUEDA
   
   
Ceballos  Oswaldo Efraín, Márquez  Jorge Adalberto, Messier  Juliana, Charry Bahamón Juan Pablo, González Arias Mauricio.
Evaluación de la permeabilidad posterior a procedimientos endovasculares para pacientes con obstrucciones arteriales en miembros inferiores
Rev Colomb Cir 2018; 33(3)  : 280-284

Resumen
 

Introducción. La enfermedad arterial periférica es una patología de difícil diagnóstico dado que su manifestación, en general, es asintomática, hecho que condiciona el avance significativo en su historia natural y el diagnóstico en estadio avanzado en la mayoría de los casos. Su prevalencia varía entre 3 y 18, mayor que la percibida por los profesionales de la salud, así como sus repercusiones clínicas, sociales y económicas, convirtiéndola en un importante problema de salud.

Materiales y métodos. Estudio de cohorte retrospectiva con pacientes llevados a procedimiento endovascular para manejo de obstrucciones arteriales en miembros inferiores entre febrero de 2010 y agosto de 2016, en el que se evaluó la nueva obstrucción arterial en un seguimiento a un año. Se realizó un análisis de supervivencia no paramétrico a través del método de Kaplan-Meier para describir la frecuencia (tasa de incidencia e incidencia acumulada) de nueva obstrucción arterial.

Resultados. Ingresaron 102 pacientes de 183 llevados a angioplastia, con edad promedio de 70,7 años (DE: 9,6) y predominio del sexo masculino con 56 pacientes (54,9%). Durante el primer año de seguimiento, 18 pacientes (17,7%) presentaron reestenosis (tasa de incidencia de 19,9 eventos por cada 100 pacientes al año). El mayor periodo de reestenosis fueron los primeros 120 días del seguimiento, con posterior estabilidad y presentación de mayor tasa de reestenosis nuevamente en los últimos 120 días del seguimiento, y en pacientes con intervención mixta (supra e infragenicular).

Conclusión. La incidencia de reestenosis al año fue del 17,7%, con permeabilidad superior al 80%. Los procedimientos endovasculares son una estrategia segura que ofrece resultados similares a los reportados en la literatura.


Palabras clave: Enfermedad arterial periférica, arteria femoral, arteria poplítea, arterias tibiales, procedimientos endovasculares, permeabilidad.
Este artículo ha sido visitado 204 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído