Top de autores

Jueves 14 de noviembre 2019   BUSQUEDA
   
   
García León Miguel Leonardo, Wong Chew Rosa María.
La vacuna contra la rubéola produce una respuesta inmune combinada celular y humoral en adultos
Enf Inf Microbiol 2018; 38(3)  : 72-77

Resumen
 

Introducción: la vacunación contra la rubéola aumenta los anticuerpos igg específicos; sin embargo, la información sobre la respuesta inmune celular en adultos sanos es limitada. En este estudio se caracterizó la respuesta inmune humoral (IH) y celular (IC) en adultos sanos inmunizados con vacuna contra la rubéola.

Material y métodos: veinte adultos sanos, de entre 20 y 34 años de edad, recibieron la vacuna Priorix (SRP). La IH se midió mediante la prueba de ELISA y la IC se midió con un ensayo de linfoproliferación específico antes, uno y tres meses después de la vacunación. Se registraron los eventos adversos asociados.

Resultados: se observó seroconversión en dos pacientes seronegativos (20%) en ausencia de IC. La seroconversión global definida como seronegativa a seropositiva o un aumento cuádruple de los títulos basales fue de 20% (4/20). La seroprevalencia de rubéola fue de 90% (18/20) y la seropositividad fue de 100% tres meses después de la vacunación (p = 0.24). La cifra de adultos con un índice de estimulación (IE) >3 fue de 40%, con una media IE ± EE de 3.37 ± 0.49 antes, y de 3.63 ± 0.84 y 50% y 3.39 ± 0.44 uno y tres meses después de la vacunación, respectivamente. Se observó una respuesta de ic de refuerzo en tres adultos inmunizados con títulos protectores previos.

Conclusiones: En este estudio, la seropositividad a rubéola fue de 90%. Se observó una respuesta celular de refuerzo en tres pacientes, sin aumento en los títulos de IGG. En las dos personas seronegativas hubo una seroconversión en ausencia de IC. No hubo respuesta de refuerzo de anticuerpos en sujetos con títulos de anticuerpos altos. La inmunización con la vacuna contra rubéola en adultos sanos puede provocar una respuesta inmune de refuerzo humoral y/o celular.


Palabras clave: Vacuna contra rubéola, respuesta inmune celular, respuesta inmune humoral, adultos, México.
Este artículo ha sido visitado 267 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído