Top de autores

Lunes 28 de julio 2014   BUSQUEDA
   
   
Mariño  María del Carmen, González Forteza Catalina, Andrade Palos Patricia, Medina-Mora Icaza María Elena.
Validación de un cuestionario para detectar adolescentes con problemas por el uso de drogas
Salud Ment 1998; 21(1)  : 27-36

Resumen
 

El objetivo de este trabajo es evaluar la validez de un cuestionario para detectar adolescentes con problemas por el uso de drogas. Este cuestionario denominado "Problem Oriented Screening Instrument for Teenagers " (POSIT) fue elaborado por el National Institute on Drug Abuse (1991) con el fin de poder detectar oportunamente problemas específicos de los jóvenes que usan/abusan de las drogas.

El POSIT es un instrumento que consta de 139 reactivos que evalúan 10 áreas de funcionamiento de la vida de los adolescentes que pueden verse afectadas por el uso de drogas: uso y abuso de sustancias, salud física, salud mental, relaciones familiares, relaciones con amigos, nivel educativo, interés vocacional, habilidades sociales, entretenimiento y recreación, conducta agresiva/delincuencia.

La capacidad del instrumento para diferenciar a los adolescentes con y sin problemas fue probada comparando dos muestras: 310 adolescentes entre 13 y 19 años de edad que se encontraban en tratamiento y/o en dependencias de procuración de justicia con problemas relacionados con el uso de drogas y, una muestra de 1,356 estudiantes de enseñanza media y media superior. El instrumento se probó mediante la comparación de las respuestas de una y otra muestra en cada una de las áreas (t-test) y de cada reactivo por separado (X2), además de la identificación de reactivos sesgados por medio de la correlación reactivo-total al interior de cada área.

Los resultados indicaron que de los 139 reactivos originales, 81 de ellos (58.3%) que integran 7 áreas del POSIT, funcionan de manera satisfactoria para detectar a los adolescentes mexicanos con problemas por el uso de drogas: uso y abuso de sustancias, salud mental, relaciones familiares, relaciones con amigos, nivel educativo, interés vocacional y conducta agresiva/delincuencia. El nombre de la escala de "interés vocacional" se modificó por "interés laboral", ya que los reactivos que quedaron en esta área se relacionaron con actividades de tipo laboral.

Por otra parte, existen tres áreas funcionales (salud física, habilidades sociales, entretenimiento y recreación) que no pueden utilizarse para detectar estos problemas entre los adolescentes mexicanos debido a que quedan con una cantidad muy reducida de reactivos y existe poca consistencia entre ellos con valores alfa menores a 0.50. Futuros estudios deberán incluir nuevos reactivos útiles para el contexto mexicano.

Se sugiere la aplicación del POSIT, no solamente a aquellos adolescentes de quienes se sospecha que están utilizando drogas, sino a todos aquellos que puedan ser captados en diferentes contextos, como las escuelas y los clubes deportivos, con el propósito de identificar posibles problemas en las diferentes áreas de la vida de los adolescentes, independientemente de que estén relacionadas o no con el uso de las drogas. Todo ello con la intención de proporcionar apoyo a la etapa que están pasando: la adolescencia.


Palabras clave: Adolescentes, uso de drogas, problemas relacionados, validez, POSIT.
Este artículo ha sido visitado 6563 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 9.00 puntos
   
Enero-Febrero
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído