Top de autores

Martes 24 de septiembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Santiago López Janaí, León Ramírez Víctor, Barragán Zamora José Antonio, Rodríguez Guerra Vielka Julissa.
Impacto del tabaquismo sobre los requerimientos de heparina durante la circulación extracorpórea
Rev Invest Cien Sal 2018; 13(1)  : 14-19

Resumen
 

Introducción: Se ha descrito una posible reducción de los niveles orgánicos de heparina, debido a un posible aumento de su metabolismo hepático, como consecuencia de la inducción del citocromo P448 o P450 a la que pueden dar lugar los hidrocarburos policíclicos presentes en el tabaco. No existen estudios que analicen los requerimientos de heparina durante circulación extracorpórea en fumadores y no fumadores.

Objetivo: Comparar el impacto del tabaquismo sobre los requerimientos de heparina durante la circulación extracorpórea.

Material y métodos: Se realizó un estudio de cohortes prospectivo que incluyo 180 pacientes sometidos a cirugía cardiaca bajo circulación extracorpórea. Los pacientes fueron asignados a cada grupo dependiendo del hábito tabáquico, analizándose los requerimientos de heparina y la presencia de sangrado mayor a lo habitual. Para su análisis se utilizó estadística descriptiva e inferencial mediante T de student y chi cuadrada. Una p < 0.05 fue significativa. Los datos se procesaron con SPSS v-24.0.

Resultados: La dosis total de heparina ponderada fue mayor en el grupo de no fumadores en comparación con el grupo de fumadores (6.08 ± 2.86 vs 5.35 ± 1.75 U•kg-1•min-1; p = 0.037); sin mostrar diferencias en cuanto a la tasa de sangrado mayor a lo habitual (3.37 vs 9.09%; p = 0.123).

Conclusión: Los fumadores requieren menos heparina para mantener una óptima anticoagulación durante la circulación extracorpórea en comparación con los no fumadores.


Palabras clave: Cirugía cardiaca, tabaquismo, heparina, derivación cardiopulmonar, México.
Este artículo ha sido visitado 163 veces.
   
Enero-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído