Top de autores

Martes 18 de junio 2019   BUSQUEDA
   
   
Galindo Rocha Minerva , Barbosa Rodríguez Elizabeth , Valdés Dena Patricia de Jesús , Flores Flores Diana Antonieta , Soto Luna Imelda, Baltasar Ruiz Alejandra, Monsalvo  Diandra.
Comparación entre pH, flujo salival y años de evolución de la Diabetes Mellitus Tipo 2
Rev Invest Cien Sal 2018; 13(1)  : 27-32

Resumen
 

Introducción: La Diabetes mellitus tipo 2 es un trastorno poligogénico, el cual se debe a una interacción de factores genéticos y ambientales como la obesidad, la inactividad y a una dieta abundante en grasas y/o elementos hipercalóricos que producen resistencia a la insulina. El diabético sufre cambios estructura-les en todo su organismo, dentro de las cuales se ha descrito alteraciones en la parótida que pueden dar modificaciones en la secreción salival llevando al paciente a un deterioro de la salud bucal. La sialosis y el aumento de la diuresis, pueden modificar la cantidad de flujo salival, así como de su composición, esto da como resultado el deterioro de la estructura del esmalte y cambios a nivel periodontal, cambios en el pH salival y disminución de la calidad de vida. La saliva es necesaria para llevar a cabo diferentes funciones dentro del aparato masticatorio como inicio de la digestión, deglución, hablar, percibir sabor, lubricación y humectación, remineralización y control del pH salival.

Objetivo: Comparar la cantidad de flujo salival, con el pH y años de evolución de la enfermedad.

Material y métodos: Se trata de un estudio transversal, de 50 pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2, monitoreados por el Departamento de Medicina Familiar de la clínica de salud los Gonzales perteneciente a la Secretaria de Salud del Estado de Coahuila en un grupo llamado GAM (Grupo de ayuda mutua). Muestra por conveniencia, ambulatoria, firmando consentimiento informado. Se mide flujo salival por medio de sialometría estimulada (masticación mecánica). Se llenó instrumento de medición para conocer años de padecimiento de la Diabetes y se tomó Ph salival.

Resultados: En este grupo el flujo salival estimulado se encuentra disminuido en el 56% (28) llegando a niveles xerostómicos el 38% (19) de los cuales 42% (21) se encuentran dentro de los rangos normales de HbA1c encontramos estos datos a los 10 años de diabetes y el 28% (14) con un pH salival acido.

Discusión y conclusión: Los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 muestran disminución del flujo salival y presencia de pH acido dentro de los primeros años de diagnóstico de la enfermedad.


Palabras clave: Diabetes Mellitus tipo 2, flujo salival, pH salival, sialosis.
Este artículo ha sido visitado 83 veces.
   
Enero-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído