Top de autores

Martes 18 de junio 2019   BUSQUEDA
   
   
Santiago López Janaí, León Ramírez Víctor, Díaz Bárcenas Misael.
Efecto del grado académico de los residentes de anestesiología sobre la aptitud clínica para la trasfusión sanguínea
Rev Invest Cien Sal 2018; 13(1)  : 33-39

Resumen
 

Introducción: La enseñanza médica requiere de evaluaciones tendentes al desarrollo de aptitudes complejas para el abordaje de problemas clínicos de manera integral como la aptitud clínica, así la transfusión sanguínea es una estrategia que constituye un vínculo entre las ciencias básicas y la clínica, cuya enseñanza requiere una orientación pedagógica participativa.

Objetivo: Evaluar el efecto del grado académico de los residentes de anestesiología sobre la aptitud clínica para la transfusión sanguínea.

Material y métodos: Se realizó en un grupo de 121 residentes de Anestesiología del hospital, un estudio observacional, prospectivo, transversal, comparativo y cegado. Se construyó y validó un instrumento con casos clínicos reales representativos de los problemas quirúrgicos más frecuentes asociados a dilemas transfusionales por área de especialidad, que exploraron aptitudes clínicas en residentes de los tres grados académicos. De acuerdo con las puntuaciones obtenidas el nivel de aptitud se clasificó como muy alto, alto, medio bajo, muy bajo y explicable por el azar. Para el análisis estadístico se utilizaron pruebas no paramétricas mediante procedimiento ciego. Una p < 0.05 fue significativa. La información se procesó con el software SPSS v-22.0.

Resultados: 77 residentes (61.15%) lograron respuestas por azar, 36 residentes (6.93%) registraron un nivel de aptitud clínica muy baja y 8 residentes (17.82%) una aptitud clínica baja. El rango de calificaciones fue de -8 a 39 puntos, con una mediana de 13. En el análisis global al relacionar la aptitud clínica y el grado académico, no se aprecia una diferencia estadísticamente significativa (p = 0.594).

Conclusión: Los residentes de anestesiología con mayor grado académico no desarrollan una aptitud clínica para la transfusión sanguínea en comparación con los residentes de menor grado.


Palabras clave: Educación en salud, anestesiología, transfusión sanguínea, evaluación educacional.
Este artículo ha sido visitado 84 veces.
   
Enero-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído