Top de autores

Martes 18 de junio 2019   BUSQUEDA
   
   
Soriano Martínez Liliana, Cano Contreras Ana Delfina, Diaz  Roesch Fernando, Silva Cañetas Carmen Sofía del Socorro, Carrillo Toledo María Graciela, Amieva  Balmori Mercedes, Remes Troche José María, et al  .
Frecuencia de automedicación en pacientes con Trastornos Funcionales Digestivos en una población abierta del Sureste de México
Rev Invest Cien Sal 2018; 13(1)  : 40-46

Resumen
 

Introducción: El autoconsumo está relacionado a situaciones culturales, sociales, educativas y económicas específicas sobre todo en los países en vías de desarrollo (23-36%), después de los analgésicos y antibióticos los fármacos empleados en los Trastornos Funcionales del Digestivo (TFD) son los más frecuentes. En nuestro medio existe escasa información por lo que decidimos realizar el presente estudio.

Objetivo: Determinar la prevalencia de automedicación en pacientes con TFD en una población del sureste del país.

Material y métodos: Estudio descriptivo, observacional y prospectivo que consistió en la aplicación de un cuestionario validado para determinar la automedicación en pacientes con TFD en habitantes ma-yores de 18 años de edad en la ciudad de Cosamaloapan.

Resultados: Se encuestaron 314 sujetos, el 28.02% presentó sintomatología de TFD manifestando automedicarse el 21.60%, la edad promedio fue de 51.75 ± 2 ± 9.2 años, con predominio del género femenino 78.95%; el 47.37% eran casado, el grado de escolaridad alcanzado en el 68.42% fue el básico y medio, solo el 39.78% desempeñaba una actividad productiva. Los medicamentos de mayor consumo fueron butilhioscina, metoclopramida. ranitidina y sub-silicato de bismuto, la documentación sobre los medicamentos la obtienen primordialmente a través de los medios de comunicación y todos manifestaron conocer los efectos adversos que producen el 71.59% la recomiendan.

Discusión y conclusiones: La automedicación en los TFD en el 21.60% es elevada y consideramos que las características sociodemográficas, el nivel educativo y la baja percepción económica son factores determinantes. Debe realizarse un estudio con mayor número de casos para confirmar nuestros resultados.


Palabras clave: Automedicación, trastornos funcionales digestivos, frecuencia.
Este artículo ha sido visitado 73 veces.
   
Enero-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído