Top de autores

Jueves 19 de septiembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Amemiya Ramírez Michiko, Valdés Ambrosio Oscar, Carreón Guillén Javier, García Lirios Cruz, Hernández Valdés Jorge.
Factores exploratorios que explican la solicitud de aborto en estudiantes
Rev Invest Cien Sal 2018; 13(1)  : 47-52

Resumen
 

Introducción: El aborto es uno de los temas que causa y seguirá causando polémica por la contraposición entre las realidades actuales y los tabúes alimentados por los resabios de la tradición y las costumbres en el cual influyen factores socioeconómicos, religiosos y grupales, el cual se ha convertido en los últimos años en un problema público en México.

Objetivo: Ponderar la confiabilidad y la validez de un instrumento de medición de factores para explorar los valores, las normas, las creencias, las actitudes, las intenciones, los conocimientos y los significados que tienen tanto en hombres y mujeres en la solicitud del aborto.

Material y métodos: Estudio correlacional y transversal en 210 estudiantes de una universidad pública de México mediante selección no probabilística a quienes se aplicó un instrumento de evaluación sobre la Escala Multifactorial de Aborto Inducido, excluyendo aquellos que presentaron la misma respuesta o ausencia de ellas. Los datos fueron procesados en el Paquete Estadístico para Ciencias Sociales (SPSS) y Análisis de Momentos Estructurales (AMOS).

Resultados: Se evaluaron ocho factores. El primero incluyó los ítems V2, V3, V4 y V5 relativos a valores los cuales explicaron el 41% de la varianza (alfa = 0,732). El segundo factor referido a creencias incluyó los reactivos C3, C4 y C7 explicando el 33% de la varianza (alfa = 0,705). El tercer factor perceptual incluyó los síntomas P4 y P5 explicando el 28% de la varianza (alfa = 0,721). El cuarto factor relativo a motivos incluyó los ítems M2, M3 y M5 explicando el 23% de la varianza (alfa = 0,742). El quinto factor actitudinal incluyó los reactivos A4 y A6 explicando el 17% de la varianza (alfa = 0,701). El sexto factor normativo incluyó los indicadores N5 y N6 explicando el 14% de la varianza (alfa = 0,758). El séptimo factor incluyó los ítems de intenciones I2 e I4 explicando el 9% de la varianza (alfa 0,784) y el octavo factor experiencial incluyó los reactivos E2, E4, E5 y E6 explicando el 7% de la varianza alfa = 0,791). A partir de un modelo estructural [X2 = 17,829 (21 gl) p = 0,0001; GFI = 0,950; RMSEA = 0,003] se aceptó la hipótesis nula relativa al ajuste de las dimensiones teóricas con respecto a los factores observados. Se advierten futuras líneas de investigación alusivas a un estudio confirmatorio de los factores encontrados en contextos y muestras diferentes como similares.

Discusión y conclusiones: Las experiencias relativas a la solicitud de aborto inducido fueron predichas por las normas grupales (β = 0,71) seguidas de las intenciones (β = 0,42) y las percepciones (β = 0,35). A medida que las normas familiares se intensifican, las experiencias de solicitud de interrupción del embarazo se incrementan, aunque las decisiones de llevar a cabo comportamientos asociados a la solicitud de aborto también aumentan, pero las percepciones de riesgo vinculadas con la experiencia de aborto también se incrementan.


Palabras clave: Solicitud de Aborto, valores y creencias, percepciones, motives, actitudes, normas e intenciones.
Este artículo ha sido visitado 117 veces.
   
Enero-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído