Top de autores

Jueves 19 de septiembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Flores Flores Diana Antonieta , Barbosa Rodríguez Elizabeth , Valdés Dena Patricia de Jesús , Galindo Rocha Minerva , Buendía Delgado Paloma Fernanda.
Análisis y evaluación de los tratamientos realizados en la Clínica de Odontología Infantil de la Facultad de Odontología de la Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila
Rev Invest Cien Sal 2018; 13(1)  : 53-58

Resumen
 

Introducción: La caries sigue siendo la principal enfermedad bucal. Su aparición inicia en dentición temporal y debe ser tratada con medidas preventivas y restaurativas. En la Clínica de Odontología Infantil de la Facultad de Odontología Unidad Saltillo de la UA de C (COI- FOUS), se realizan tratamientos integrales en pacientes infantiles.

Objetivo: Analizar y evaluar los diversos tratamientos que se realizan en la Clínica de Odontología Infantil.

Material y métodos: Estudio retrospectivo, observacional, transversal y cuantitativo. Se analizaron 886 expedientes de los pacientes que asistieron a la COI en el período agosto del 2016 a diciembre del 2017, de edades entre los 2 y 14 años, registrando los tratamientos realizados en cada órgano dental. Se analizó la información con el paquete estadístico SPSS versión 19.

Resultados: Los tratamientos se dividieron en: preventivos, siendo 368 control de placa dentobacteriana (CPDB) y aplicación tópica de flúor (ATF), 41 selladores de fosas (SF), 339 resinas preventivas (RP), de los tratamientos restaurativos, 957 pulpotomias, 20 pulpectomias, 274 tratamiento con pasta de cloranfenicol, tetraciclina y óxido de zinc y eugenol (CTZ), 1114 coronas acero cromo (CAC), y 32 curaciones y tratamientos radicales, 271 extracciones y 137 mantenedores de espacio (ME). La edad más frecuente fue de 5 años, siendo 426 niños y 422 niñas, el tratamiento más realizado fueron las CAC en 31.4% (1114) y el órgano dental más restaurado fue el 85 en un 13.8% (387 tratamientos).

Discusión y conclusiones: En las evaluaciones finales de cada semestre se revisan todos los tratamientos que se realizan en la COI-FOUS, por tal motivo se realizó este estudio epidemiológico para analizar los diversos tratamientos. El análisis de los datos recabados muestra que los tratamientos restaurativos fueron los más realizados, lo cual indica el alto índice de caries que presentaron los pacientes infantiles que asistieron a la COI, Es necesario realizar programas de prevención y de promoción de la salud bucodental en las poblaciones más vulnerables y desfavorecidas.


Palabras clave: Odontología infantil, tratamientos, órgano dental.
Este artículo ha sido visitado 122 veces.
   
Enero-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído