Top de autores

Miércoles 19 de junio 2019   BUSQUEDA
   
   
Lizola Hernández José Jaime, Morán Galaviz Rubén, Ramírez González Luis Ricardo, González Ojeda Alejandro, Fuentes Orozco Clotilde.
Morbilidad y mortalidad del síndrome de intestino corto en pacientes atendidos en el Hospital de Alta Especialidad, Centro Médico Nacional de Occidente; en un periodo de 5 Años.
Rev Med Clin 2018; 2(3)  : 101-106

Resumen
 

Introducción: La incidencia del síndrome de intestino corto (SIC) es 2-5 casos por millón, siendo más frecuente en mujeres. La sobrevida de pacientes con SIC en nutrición parenteral es de 86 % a los 2 años y 75 % a los 5.

Material y métodos: Realizamos un estudio transversal, observacional y descriptivo con pacientes con SIC atendidos los últimos 5 años (2009-2014) en el Servicio de Cirugía General del Hospital de Especialidades del Centro Médico de Occidente (HECMNO) para determinar la morbimortalidad en estos pacientes. Se realizó estadística descriptiva con el programa SPSS v15 para Windows, utilizando medidas de tendencia central y dispersión.

Resultados: Se incluyeron 17 pacientes de los cuales 10 (41 %) fueron mujeres, y la edad media fue de 46.7±14.6 años. La morbilidad global se presentó en el 70 % de los pacientes y la mortalidad global a 10.1 meses fue de 18 %.


Palabras clave: Síndrome de intestino corto, falla intestinal, nutrición.
Este artículo ha sido visitado 65 veces.
   
Septiembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído