Top de autores

Martes 15 de octubre 2019   BUSQUEDA
   
   
Jaramillo  Luis Carlos, Galvis Ramírez Virgilio, Tello Hernández Alejandro, Camacho López Paul Anthony, Castillo  Ãngela, Pareja  Luis A.
Determinación del poder corneal con un tomógrafo corneal luego de cirugía refractiva con láser excimer
MedUNAB 2018; 21(1)  : 16-30

Resumen
 

Introducción: la determinación del poder corneal, después de la cirugí­a refractiva con láser excimer, es difí­cil. Diferentes alternativas con el uso de tomógrafos corneales se han utilizado para esta medición.

Objetivo: evaluar diversos métodos de determinación del poder corneal en pacientes operados de cirugía fotorrefractiva, incluyendo pruebas diagnósticas con medidas cuantitativas.

Metodología: estudio retrospectivo de pacientes operados de cirugía fotorrefractiva que tuvieran resultados refractivos y tomografía corneal post-operatoria al menos diez semanas luego de cirugía.

Resultados: en los ojos miopes se encontraron diferencias significativas en el valor determinado por la queratometría derivada de la historia clínica al compararla con la queratometría manual promedio postoperatoria, la queratometría simulada y el Mean Pupil Power del tomógrafo Sirius®. Por otra parte, al promediar la queratometría manual promedio postoperatoria con el Mean Pupil Power postoperatorio (valor denominado Kpop promedio 1) y compararla con la queratometría derivada por el método de la historia clínica, no se observaron en los pacientes miopes diferencias estadísticamente significativas. Asimismo, al promediar la queratometría simulada postoperatoria del equipo Sirius® con el Mean Pupil Power postoperatorio (valor denominado Kpop promedio 2) y compararla con la queratometría derivada por el método de la historia clínica tampoco se observaron en los pacientes miopes diferencias estadísticamente significativas. Por otro lado, en los ojos hipermétropes y con astigmatismo mixto, los promedios de los errores del Mean Pupil Power postoperatorio, con respecto a la queratometría derivada por el método de la historia clínica, no fueron signiicativamente diferentes de los errores al comparar la Kpop promedio 1 y la Kpop promedio 2 con la queratometría derivada por el método de la historia clínica.

Conclusiones: en ojos miopes las determinaciones del poder corneal postoperatorio con las Kpop promedio 1 y Kpop promedio 2 se aproximan más a la queratometría derivada por el método de la historia clínica que a las mediciones de la queratometría manual promedio postoperatoria, la queratometría simulada postoperatoria o el Mean Pupil Power del equipo Sirius®.


Palabras clave: Determinación del poder corneal con un tomógrafo corneal luego de cirugía refractiva con láser excimer
Este artículo ha sido visitado 143 veces.
   
Abril-Julio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído