Top de autores

Domingo 20 de octubre 2019   BUSQUEDA
   
   
Barragán Vergel María Fernanda, Jaimes Valencia  Mary Luz, Serrano  Gómez Sergio Eduardo, Cifuentes  Rincón Angélica Belén, Garza Lloreda Ã“scar Camilo, Ardila Castañeda Nicolás, Ochoa Durán Thalía Selena, et al  .
Producción científica de la revista MedUNAB 1998-2016,
análisis bibliométrico
MedUNAB 2018; 21(1)  : 67-83

Resumen
 

Introducción: la bibliometría es la evaluación cuantitativa de la literatura científica que constituye un método objetivo y eficaz para el análisis de la producción y actividad de las comunidades científicas. El uso de datos estadísticos denominados indicadores bibliométricos proporciona información real sobre los procesos de producción científica.

Objetivo: analizar la producción científica de la revista MedUNAB en los últimos 18 años, teniendo en cuenta indicadores bibliométricos y de impacto.

Metodología: estudio bibliométrico analítico de la revista MedUNAB; se incluyeron los artículos publicados en el periodo comprendido entre 1998 y 2016 y se excluyeron las publicaciones de tipo suplemento. La muestra fue de 537 artículos, los datos fueron extraídos de la versión impresa en reserva, se sistematizaron en Microsoft Excel® y, para su análisis, fueron exportados al software STATA 14®. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos de variable bibliométricos relacionadas con la gestión, producción e impacto.

Resultados: en MedUNAB se publicaron 19 volúmenes con 53 números, comprendiendo 28.31% de artículos de tipo original. Se encontró que el total de autores estudiantes fue de 21.42%; el 7.82% de los manuscritos se identificó como producto de un semillero de investigación. El 92.55% de los artículos es nacional y, en concordancia, el 97.77% de todos los productos está en idioma español. Se evidenció una relación estadísticamente significativa entre mayor índice h5 y el año de publicación (p <0.01), distribución geográfica nacional (p <0.01), tipo de artículo (p <0.01) y categoría del Sistema de Indexación y Homologación de Revistas Especializadas de Ciencia, Tecnología e Innovación (p <0.01).

Conclusiones: la producción de trabajos originales y revisiones de tema constituyen una de las bases de un adecuado índice h5, un panorama en donde prima la calidad y no la cantidad. Los indicadores bibliométricos son una visión objetiva del proceso editorial y permiten la retroalimentación y consolidación de políticas editoriales


Palabras clave: Bibliometría, indicadores bibliométricos, indicadores de producción científica, factor de impacto, ciencias de la salud.
Este artículo ha sido visitado 187 veces.
   
Abril-Julio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído