Top de autores

Domingo 20 de octubre 2019   BUSQUEDA
   
   
Porras Ãlvarez Javier.
Consecuencias del amonio en la fatiga central en atletas, posible efecto neuroprotector del ejercicio
MedUNAB 2018; 21(1)  : 115-121

Resumen
 

Introducción: la fatiga central en el deporte está asociada a los efectos del amonio. La principal fuente de producción de amonio durante el ejercicio es el músculo esquelético. El amonio se genera como consecuencia del metabolismo energético, debido a la oxidación de aminoácidos y a la desaminación del nucleótido de adenosin trifosfato.

Objetivo: presentar una reflexión sobre el efecto del amonio durante el ejercicio de alta intensidad y su relación con la fatiga central en atletas.

Discusión: durante el ejercicio, la concentración de amonio alcanza valores superiores a 200µM (micromolar); sin embargo, en un adulto promedio se considera que valores superiores a 60µM en sangre manifiestan un trastorno por hiperamonemia. El amonio influye en la disminución del rendimiento en atletas y está asociado con los efectos nocivos para la salud en pacientes con encefalopatía hepática.

Conclusiones: la práctica del ejercicio físico genera neuroprotección contra las altas concentraciones de amonio en el cerebro, pues, durante el ejercicio con altas concentraciones de amonio, los atletas no presentan los síntomas de pacientes con encefalopatía hepática, lo que implica adaptaciones metabólicas que juegan un papel importante en el metabolismo del amonio en el cerebro.


Palabras clave: fatiga, compuestos de amonio, cuaternario, entrenamiento de resistencia, ejercicio, sistema inmunológico, ácido úrico, encefalopatía hepática.
Este artículo ha sido visitado 155 veces.
   
Abril-Julio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído