Top de autores

Martes 24 de septiembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Cacique Sánchez Consuelo, Martínez Pérez Isabel, Cervantes Quiroz Arturo Romeo, Gómez Bautista José Bulmaro, Hernández Peláez Dalia Kelly, Matías González Adriana.
Alteraciones del desarrollo neurológico en productos con infección gestacional por virus Zika
Avan Cien. Sal Med 2018; 5(4)  : 120-128

Resumen
 

Introducción: Las repercusiones en los productos de mujeres gestantes infectadas por virus del zika (ZIKV), tales como: malformaciones congénitas, alteraciones funcionales y afectación neurológica, se han reportado a nivel mundial. El objetivo del presente estudio fue identificar las alteraciones presentes en los productos infectados por ZIKV durante su gestación.
Material y Métodos: Se realizó un estudio prospectivo, de cohortes. Se incluyeron productos nacidos en la institución, durante el 2016 con diagnóstico de Zika gestacional (PCR+). Se utilizó la prueba de Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI) para valorar alteraciones del desarrollo neurológico. El análisis estadístico se realizó en el software SPSS V22.
Resultados: se encontraron 34 casos probables de infección por ZIKV gestacional, 9 fueron confirmados por PCR, y 6 con criterios de inclusión. La edad de las madres fue de 34 ±3 años, el 33.3% eran primigestas. El 83.3% de valles centrales, el resto de la mixteca. El 83.3% presentó ?5 síntomas de infección, el principal fueron lesiones maculo papulares. Todos los productos de término, vivos, sexo masculino, peso promedio de 3.20 kg, talla 50.83 cm y perímetro cefálico 33.85 cm (rango de 30.5 a 36.0). El 16.6% presentó microcefalia. Con la prueba de EDI el 50% presentó riesgo de retraso del desarrollo y 33.3% rezago en el desarrollo. La principal alteración del desarrollo detectada fue del lenguaje (66.6%). El primer trimestre fue el menos afectado respecto a las áreas de desarrollo.
Conclusiones: A pesar de no existir defecto del nacimiento evidente (microcefalia), existe un riesgo del retraso del desarrollo según la prueba de EDI. Es importante dar seguimiento a los niños con infección de Zika gestacional.


Palabras clave: microcefalia, alteración neurológica, virus Zika
Este artículo ha sido visitado 120 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído