Top de autores

Jueves 22 de agosto 2019   BUSQUEDA
   
   
Moreno Vega Priscila, Carrillo Vega María Fernanda, Pérez Coyoc Gladys, Chávez Elizalde  BrendaPaola.
Caracterización antropométrica y riesgo de desnutrición en adultos mayores de acuerdo con el estatus de fragilidad
Rednutricion 2018; 9(3)  : 554-559

Resumen
 

Introducción: la fragilidad es altamente prevalente en el adulto mayor. Presenta características similares a la desnutrición como pérdida de peso y reducción de masa muscular. Ambas condiciones incrementan el riesgo de multimorbilidad y muerte.

Objetivo: describir las características antropométricas de adultos mayores mexicanos de acuerdo con el estatus de fragilidad.

Materiales y métodos: análisis descriptivo del estudio “Patrones de declive funcional al finalde la vida, factores relacionados y costos asociados”, en el cual participaron adultos mayores de 60 años derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La fragilidad se determinó utilizando los criterios de Fried. La toma de mediciones antropométricas se llevó a cabo mediante procedimientos estandarizados. Se midieron las circunferencias de la cadera, cintura, brazo y pantorrilla, y se llevó a cabo análisis de impedancia bioeléctrica mediante impedanciómetro modelo BIA 101 (RJL Systems, Inc. Clinton Township, MI). El riesgo de desnutrición se evaluó mediante el Cuestionario Mini de Evaluación Nutricional.

Resultados: la información de n = 611 adultos mayores fue analizada. Del total, 99 (16.2%) cumplieron los criterios para fragilidad y 434 (71%) para pre-fragilidad. La fragilidad se presentó principalmente en mujeres (66.7%) y en personas de mayor edad (media 72.04 ± 7.88, p ? 0.001). La circunferencia de brazo y la circunferencia de pantorrilla (29.34 ± 4.70 p ? 0.05 y 33.52 ± 3.29 p ? 0.001, respectivamente) fueron menores en los participantes con fragilidad. El 39.4% de los adultos mayores con fragilidad presentó riesgo de desnutrición, mientras que 5% de ellos presentó desnutrición. La actividad física y la velocidad de la fuerza de agarre disminuidas (64.8% y 42.4%, respectivamente) fueron los criterios más frecuentes entre los participantes.

Conclusiones: los adultos mayores con fragilidad presentan menor talla, circunferencia de brazo y de pantorrilla, así como mayor riesgo de desnutrición en comparación con los adultos mayores sin esta condición.


Palabras clave: Adulto mayor, fragilidad, composición corporal, desnutrición.
Este artículo ha sido visitado 130 veces.
   
Septiembre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído