Top de autores

Jueves 22 de agosto 2019   BUSQUEDA
   
   
López Jureidini Perla K, Romero Atencio Mariana.
Intervención educativa para favorecer la actividad física y la alimentación correcta en niños de segundo y tercer año de preescolar en la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil del ISSSTE No. 26 del ciclo escolar 2016-2017
Rednutricion 2018; 9(3)  : 560-566.

Resumen
 

Introducción: se ha observado que los niños en la etapa preescolar realizan casi el doble de actividad física (AF) que en la primaria, además de presentar problemas alimenticios.

Objetivo: evaluar en los niños de segundo y tercer grado de preescolar el desarrollo de las habilidades motrices a través de sesiones de actividad física lúdica de acuerdo a su edad y su alimentación, después de una orientación alimentaria, con la finalidad de fomentar estilos de vida saludables durante la permanencia en la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil No. 26 (EBDI).

Métodos: estudio cuasi-experimental con 36 preescolares a los cuales se les evaluó su somatometría, habilidades motrices y hábitos alimenticios al inicio, durante y después de la intervención. Se realizaron talleres de alimentación correcta una vez a la semana por diez semanas, además de efectuarse talleres de actividad física de 40 minutos una vez por semana, para desarrollar las habilidades motrices. A los padres se les aplicó una prueba diagnóstica al inicio y al final del protocolo y se les entregaron infografías educativas sobre alimentación correcta y actividad física para el preescolar. Se utilizó el programa estadístico SPSS, para el análisis de los datos se utilizó la prueba de Wilcoxon para variables cuantitativas y ?2 para las cualitativas, considerando significativa una p < 0.05.

Resultados: se observó una mejoría en el nivel de conocimientos de alimentación correcta tanto en los padres como en niños. Aumentó el número de niños que realizan AF. Se vió mejoría en el desarrollo de las habilidades motrices de los preescolares.

Conclusión: en el presente estudio no se logró observar diferencias por medio de la implementación de una intervención educativa; sin embargo, otros estudios si las han reportado. Es necesario realizar otros estudios sin las limitantes que se nos presentaron para realizar mayores conclusiones.


Palabras clave: Actividad física, preescolares, alimentación correcta.
Este artículo ha sido visitado 105 veces.
   
Septiembre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído