Top de autores

Domingo 20 de octubre 2019   BUSQUEDA
   
   
Lozano Ballena Sofía, Meléndez Ramírez Fiorella Katherine, Poma Ortiz Jaquelyn, Díaz Vélez Cristian.
Estado nutricional del paciente adulto mayor hospitalizado usuario de sonda nasogástrica en un Hospital del Seguro Social, Peru
Rev Cuerpo Médico HNAAA 2018; 11(3)  : 142-148

Resumen
 

Introducción: El estado nutricional en el paciente adulto mayor es una condición clínica poco evaluada a pesar de haberse observado una variación importante desde el ingreso hasta el alta hospitalaria.

Objetivo: Conocer la variación del estado nutricional del paciente adulto mayor hospitalizado usuario de sonda nasogástrica en un Hospital de Es Salud.

Material y métodos: Estudio descriptivo observacional longitudinal; la población estuvo formado por pacientes adultos mayores portadores de SNG de los servicios de Neurología, Geriatría y Emergencia de un hospital de EsSalud. Se realizó la evaluación en dos momentos de la muestra y la realización del cuestionario Mini Nutritional Assessment (MNA) y además, la toma de datos bioquímicos al ingreso y al alta.

Resultados: Se encontró desnutrición al ingreso 44,3% y 77,8% al alta, con variación del puntaje MNA de 3,34 puntos y además variación de cifras medias en sangre de hemoglobina, albúmina, triglicéridos y colesterol fueron 0,34 mg/dl, 0,34 mg/dl, 1,35 mg/dl y 8,96 mg/dl respectivamente. Se encontró disminución en los valores antropométricos, teniendo mayor consideración en el IMC, con una variación de 1,3 kg/m2.

Conclusiones: Se encontró una variación significativa en el estado nutricional del adulto mayor hospitalizado. El parámetro antropométrico más variable del MNA fue el IMC y la circunferencia braquial. Los pacientes usuarios de sonda nasogástrica presentaron una gran porcentaje de hipoalbuminemia y gran variación de colesterol durante la utilización de la SNG.


Palabras clave: Estado nutricional, adulto mayor, nutrición enteral, malnutrición.
Este artículo ha sido visitado 90 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído