Seguridad de los pac ientes: opinión docente en relación a la incorporación en el plan de estudio

Autores: Vega Andrade María José, Illesca Pretty Mónica Elizabeth , Cabezas González Mirtha Elizabeth

Completo

Objetivos: conocer la opinión de las/os enfermeras/os docentes de la Universidad Tecnológica de Chile, Sede Rancagua, en relación a la incorporación del tema de Seguridad de los Pacientes, en el Plan de Estudio de la Carrera de Enfermería.Materiales y métodos: investigación cualitativa, descriptiva, exploratoria e interpretativa a través de un estudio intrínseco de caso. La muestra fue no probabilística, intencionada, de casos por criterios y por conveniencia, conformada por 5 enfermeras docentes de la Universidad. Los datos se recogieron mediante entrevistas en profundidad y su respectivo análisis a través de la reducción, identificación, segmentación de unidades de significado y agrupación en categorías descriptivas. Para finalizar, la validez fue por medio de los criterios de rigor, triangulado además por investigadores.Resultados: en el Nivel 1 del análisis, se encontraron 170 unidades de significado de importancia para el estudio, agrupadas en 41 categorías emergentes, las que originan 7 núcleos temáticos en el Nivel 2 y un dominio cualitativo en el Nivel 3: “Aportes de las/os enfermeras/os de la Universidad Tecnológica de Chile, Sede Rancagua, en relación al concepto seguridad del paciente”.Conclusiones: la seguridad del paciente es un tópico que toda/o enfermera/o tiene incorporado en su quehacer profesional, el cual debe incluirse en la formación a través de las prácticas clínicas, simulación y casos clínicos, además de ser evaluado mediante simulación clínica y demostración de procedimiento. Facilita su incorporación la coordinación entre los docentes de las diversas asignaturas para tener lineamientos claros.

Palabras clave: estudiantes de enfermería seguridad del paciente atención integral de salud educación en enfermería

2019-06-11   |   412 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.2. Enero-Junio 2019 Pags. 132-147 Arch Med Manizales 2019; 18(2)