Top de autores

Miércoles 16 de octubre 2019   BUSQUEDA
   
   
Zaragoza Bastida Adrián, Rodríguez Salazar Eduardo, Valladares Carranza Benjamín, Rivas Jacobo Marco, Herrera Corredor Alejandra, Rivero Perez Nallely.
Cassia fistula como tratamiento alternativo contra nematodos gastrointestinales de ovino
Abanico Vet 2019; 9(1)  : 1-10

Resumen
 

Las parasitosis causadas por nematodos gastrointestinales son un problema muy relevante en la producción ovina, observándose el desarrollo de resistencia de los nematodos a los fármacos tradicionales, es necesario buscar alternativas terapéuticas funcionales y económicas; como el uso de extractos de plantas que presentan actividad antihelmíntica, Cassia fistula es una leguminosa que por su contenido de compuestos fenólicos puede presentar esta actividad, el objetivo del presente experimento fue determinar in vitro la actividad antihelmíntica del extracto hidroalcóholico de vainas de Cassia fistula (LO), utilizando nematodos de campo en fase de huevo y larva para determinar porcentaje de inhibición de la eclosión y mortalidad larvaria.

Se elaboró un extracto hidroalcóholico de vainas de Cassia fistula, se colectaron muestras de heces de 20 ovinos, las cuales fueron sometidas a un análisis coproparasitoscópico para determinar la presencia de nematodos y huevos por gramo de heces, las heces fueron utilizadas para la obtención de huevos y larvas, una vez obtenidos fueron desafiados con LO (50, 25, 12.5 y 6.26 mg/mL). Transcurrido el tiempo de incubación se determinaron porcentajes de inhibición de la eclosión y mortalidad larvaria cercanos al 30%. Lo cual sugiere que LO tiene potencial antihelmíntico sobre nematodos gastrointestinales de ovino.


Palabras clave: Cassia fistula, nematodos gastrointestinales, actividad antihelmíntica.
Este artículo ha sido visitado 46 veces.
   
Enero-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído